Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

El ejercicio de resistencia intenso podría provocar fibrosis y arritmias cardíacas

Cinta Bosch. Barcelona · 17 enero 2011

Un estudio, realizado por investigadores españoles y canadienses y publicado en ‘Circulation’, ha logrado demostrar los efectos crónicos del ejercicio a largo plazo sobre un modelo animal.

El ejercicio de resistencia continuado durante años podría provocar alteraciones en la estructura y función cardíaca y crear un sustrato para padecer arritmias.
Así lo demuestra por primera vez un estudio publicado en la revista Circulation, liderado por el Dr. Lluis Mont, la Dra. Anna Serrano-Mollar, el Dr. Josep Brugada, la Dra. Gemma Gay-Jordi, la Dra.Begoña Benito del Hospital Clínic de Barcelona/IDIBAPS/IIBB-CSIC; en colaboración con el Dr. Stanley Nattel del Montreal Heart Institute y la Universidad de Montreal, en Quebec, Canadá.
El objetivo del estudio, que ha durado cinco años, fue determinar en un modelo animal los efectos crónicos del ejercicio a largo plazo, algo muy difícil de realizar en humanos por el punto de cronicidad. Para ello, la Dra. Gemma Gay-Jordi explicó que los investigadores del equipo del Clínic sometieron a un grupo de ratas a 1 h de ejercicio diario intenso durante 4, 8 y 16 semanas -lo que en humanos podría ser el equivalente a un entrenamiento diario durante 10 años-; y compararon sus corazones con el de otro grupo de ratas sedentarias (grupo control).
Durante este tiempo observaron anomalías en la estructura del músculo cardíaco (fibrosis) en las ratas sometidas al ejercicio intenso, especialmente en aurículas y ventrículo derecho. Esto sugiere una relación directa del esfuerzo de resistencia realizado durante años de forma continuada con las probabilidades de sufrir una arritmia cardíaca. Ello correlaciona con las observaciones clínicas de una mayor probabilidad de sufrir fibrilación auricular a largo plazo en atletas de resistencia. La investigación demostró también que estos daños son reversibles; tras cuatro semanas de reposo, los corazones de las “ratas atletas” empezaron a recuperarse. No obstante, los investigadores consideran que hay un punto de no retorno, que, según apuntó el Dr. Mont, “todavía no hemos identificado”.
Intuición demostrada
De hecho, según el Dr Brugada, esta investigación en un modelo animal “demuestra científicamente por vez primera lo que los médicos ya intuíamos por nuestra experiencia clínica diaria y, desde el punto de vista práctico, nos permite extraer tres conclusiones: que el ejercicio físico es beneficioso, salva vidas y previene la muerte súbita; que antes de practicarlo o de reanudar su práctica si lo habíamos abandonado durante un tiempo debemos estar seguros de que nuestro corazón funciona con normalidad y, por último, que cualquier persona que practique ejercicio físico de resistencia de forma prolongada debe pasar controles regularmente para estar seguro de que su corazón sigue respondiendo bien al sobreesfuerzo”.
El Dr. Brugada, firme defensor de la obligatoriedad de un certificado de aptitud cardiológica antes de practicar deporte, afirmó que, en su opinión, “a todos los niños se les debería realizar una exploración física y un electrocardiograma, ya que todos practican algún tipo de deporte en la escuela y fuera de ella, y sólo en el caso de que haya alguna sospecha de que algo va mal, haríamos otras pruebas”. A la pregunta sobre quién debería sufragar el gasto de esa prueba, respondió que si la sanidad pública no lo puede asumir, deberían ser los padres los que, al igual que se hacen cargo de la equipación que necesita el niño para practicar deporte, deberían asumir el coste de la prueba, que por otro lado, no resulta demasiado costosa.

Noticias relacionadas

27 Oct 2010 - Actualidad

El corazón del deportista de competición es más grande, más difícil de diagnosticar y está sometido a más riesgo

La Sociedad Española de Cardiología inicia un estudio sobre deporte y muerte súbita con objeto de analizar las causas que la provocan y poderla detectar de forma precoz.

22 Oct 2010 - Actualidad

La SEC pone en marcha el primer estudio que analizará la relación entre muerte súbita y deporte en España

Se centrará en jóvenes deportistas de 35 años o menos que participen en competiciones que requieran entrenamiento sistemático.

18 Aug 2010 - Actualidad

Se desaconseja que los niños con cardiopatías congénitas participen en deportes competitivos

Especialistas de la Fundación Española del Corazón (FEC) puntualizan, sin embargo, que el ejercicio físico al aire libre es beneficioso que para fortalecer su corazón

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?