Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA PLÁSTICA

El ejercicio temprano muestra beneficios para las mujeres después de un aumento de pecho

Eurekalert · 04 enero 2022

En el caso de las mujeres que se someten a un aumento de pecho, volver a practicar ejercicio una semana después de la cirugía no aumenta el riesgo de complicaciones, pero sí conduce a una mayor satisfacción de las pacientes, según un ensayo clínico publicado en Plastic and Reconstructive Surgery.

Los resultados cuestionan la recomendación hecha por algunos cirujanos plásticos de evitar el ejercicio durante varias semanas después del aumento de pecho. Según los autores, "estos resultados están en consonancia con una tendencia más amplia observada recientemente en otros campos quirúrgicos en los que se demostró que el ejercicio temprano es seguro sin aumentar las tasas de complicaciones."

Los cirujanos plásticos tienen diferentes opiniones sobre cuánto tiempo deben esperar las pacientes para reanudar el ejercicio después del aumento de pecho, con recomendaciones que van desde unas pocas semanas hasta unos pocos meses después de la cirugía. "Esta recomendación se basa en la creencia de que el ejercicio podría aumentar la tasa de complicaciones, disminuir la calidad de la cicatriz y poner en peligro los resultados quirúrgicos", según los autores.

Con el fin de aportar pruebas que guíen estas políticas, los Filipe V. Basile y Thais S. Oliveira diseñaron un estudio en el que las pacientes intervenidas fueron asignadas aleatoriamente a ejercicio temprano frente a restricciones estándar. Una semana después de la intervención, las mujeres del grupo de ejercicio empezaron un programa de ejercicio supervisado, ya fuera ejercicio aeróbico o entrenamiento de fuerza, 3 veces por semana durante 12 semanas. A las pacientes asignadas al grupo control se les aconsejó evitar el ejercicio durante las 12 semanas siguientes a la intervención.

Al año de seguimiento se compararon las tasas de complicaciones y la calidad de la cicatriz entre los grupos. Además, se evaluó la satisfacción de las pacientes con los resultados del aumento mamario mediante el cuestionario validado BREAST-Q. Un total de 75 pacientes de cada grupo completaron el estudio.

Los resultados apoyan la seguridad del ejercicio temprano. La tasa global de complicaciones fue del 6,9 por ciento en los grupos de ejercicio y del 7,5 por ciento en el grupo sin ejercicio. Las complicaciones fueron en general menores; ninguno de los pacientes necesitó una cirugía de revisión durante el período de seguimiento de 12 meses. La calidad de la cicatriz también fue similar entre los grupos.

Además, las puntuaciones de satisfacción de las pacientes fueron mayores para las mujeres asignadas al ejercicio temprano. La puntuación media de satisfacción en el BREAST-Q de 100 puntos fue de 83 en los grupos de ejercicio temprano frente a 66 en el grupo control. Los resultados fueron similares para las mujeres asignadas al ejercicio aeróbico frente al entrenamiento de fuerza.

Referencia: Plast Reconstr Surg. 2022;149(1):18e-24e. doi:10.1097/PRS.0000000000008676

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?