Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

El enfisema se puede revertir en ratones inyectando células de endoteliales pulmonares

Weill Cornell Medicine · 28 julio 2021

Investigadores de Weill Cornell Medicine y NewYork-Presbyterian (Estados Unidos) han descubierto que inyectar a ratones células endoteliales pulmonares puede revertir los síntomas del enfisema.

Su estudio, publicado en el Journal of Experimental Medicine, podría conducir a nuevos tratamientos para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que constituye la tercera causa de muerte en todo el mundo.

La pérdida de alvéolos en los casos de enfisema va acompañada de una remodelación de los vasos sanguíneos del pulmón que podría indicar cambios en las células endoteliales que forman las paredes de los vasos sanguíneos. En circunstancias normales, estas células segregan moléculas que ayudan a los tejidos circundantes a mantenerse y repararse, pero las células endoteliales disfuncionales pueden impulsar diversas enfermedades, como la fibrosis tisular y el cáncer.

"Sin embargo, no está claro si la disfunción endotelial impulsa la fisiopatología de la EPOC o es simplemente la consecuencia de una superficie alveolar dañada", afirma Augustine M.K. Choi, coautor del nuevo estudio.

Choi y colegas descubrieron que varios marcadores de las células endoteliales sanas estaban reducidos en los pulmones de pacientes con EPOC, así como en ratones de laboratorio con una forma inducida de enfisema. De hecho, numerosos genes en las células endoteliales de los pulmones de los ratones con enfisema estaban asociados a la disfunción endotelial, incluidos los que promueven la inflamación, la muerte celular y la remodelación vascular.

"Tomamos estas características para denotar un estado potencialmente disfuncional que podría impulsar el desarrollo del enfisema -explica el coautor Shahin Rafii-. Esto podría indicar que el restablecimiento de una vasculatura sana -mediante la administración intravenosa de células endoteliales pulmonares normales o la inversión de la señalización aberrante de las células endoteliales- podría favorecer la reparación y regeneración del tejido pulmonar dañado".

Sorprendentemente, la inyección de células endoteliales pulmonares sanas en los ratones redujo la destrucción alveolar asociada al enfisema y restableció la función pulmonar. Otros tipos de células, incluso endoteliales de otros tejidos, no tuvieron ningún efecto beneficioso.

El equipo investigó entonces el papel de la alfa-2-glicoproteína-1 rica en leucina (LRG1), una proteína de señalización celular vinculada a la nefropatía diabética y a varias formas de cáncer que los investigadores encontraron elevada en las células endoteliales pulmonares de pacientes con EPOC. Descubrieron que la eliminación de LRG1 de las células endoteliales protegía a los ratones de la destrucción tisular asociada al enfisema.

"En conjunto, nuestros datos sugieren que la función de las células endoteliales desempeña un papel fundamental en la patogénesis de la EPOC y el enfisema -afirma Alexandra Racanelli, también coautora de la investigación-. Dirigirse a la biología de las células endoteliales mediante la administración de células endoteliales pulmonares sanas y/o la inhibición de la vía LRG1 puede, por tanto, representar estrategias de inmenso potencial para el tratamiento de pacientes con EPOC o enfisema avanzados".

Referencia: J Exp Med. 2021;218(8):e20200938. doi:10.1084/jem.20200938

Noticias relacionadas

28 Jul 2016 - Actualidad

Los muelles endobronquiales podrían mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfisema pulmonar

Según el Dr. Javier Flandes, de la Fundación Jiménez Díaz, en España, entre 30.000 y 40.000 pacientes tienen EPOC grave con hiperinsuflación, de los cuales la mitad se podría beneficiar de esta técnica.

23 Feb 2016 - Actualidad

Emplean de forma pionera en España una técnica que mejora la función pulmonar de los pacientes con enfisema grave

Se trata de un dispositivo de coils (muelles) endobronquiales que implanta con anestesia general o sedación profunda.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?