Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

El entinostat potencia la acción de la inmunoterapia en el cáncer de vejiga

Universidad de Carolina del Norte · 19 agosto 2021

Un nuevo estudio realizado en ratones muestra que la adición de entinostat a un tratamiento similar a la inmunoterapia aumenta considerablemente la remisión del cáncer.

Los resultados, a cargo de científicos del Centro Oncológico Integral Lineberger de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), se publican en el Journal of Clinical Investigation.

"Las tasas de cáncer de vejiga en los Estados Unidos se han mantenido estables o han disminuido ligeramente durante la última década, pero las tasas de supervivencia a 5 años apenas han variado desde la década de 1990 -explica el William Y. Kim, coautor del artículo-. De ahí nuestra búsqueda de formas de mejorar los tratamientos para un cáncer que puede ser extremadamente difícil de tratar en sus fases avanzadas".

La FDA ha aprobado recientemente varios tratamientos de inmunoterapia para el cáncer de vejiga, pero estos solo reducen los tumores en aproximadamente el 15 por ciento de los pacientes. Con el objetivo de potenciar las tasas de respuesta a las inmunoterapias, los investigadores recurrieron a los inhibidores de la histona deacetilasa (HDAC) con la esperanza de que esta clase de fármacos diera lugar a la expresión de las dianas de inmunoterapia que previamente habían sido silenciadas durante la evolución del tumor. En este estudio, los investigadores utilizaron entinostat, un inhibidor altamente selectivo de la HDAC que se está probando en ensayos clínicos de última hora en varios tipos de cáncer.

"Es importante destacar que el número de linfocitos T específicos de neoantígenos aumentó tras el tratamiento con entinostat. Esto significa que los antígenos desenmascarados por el entinostat pueden ser el objetivo de los linfocitos T que ya están en el organismo y que, de otro modo, no se activarían para eliminar las células tumorales -comenta Benjamin Vincent, coautor del estudio-. Nos entusiasma la idea de combinar entinostat con terapias que potencien la función de los linfocitos T en el futuro".

Cuando se trató a los ratones con entinostat en combinación con la inmunoterapia, dos tercios de los animales mostraron una desaparición completa de sus tumores y ninguno tuvo una recaída cuando se retiró el tratamiento.

"El uso de entinostat por sí solo en las personas no ha conducido a reducciones efectivas del tamaño del tumor –añade la investigadora Tracy Rose-. Creemos que los neoantígenos tienen que desenmascararse, o hacerse visibles, al mismo tiempo que se liberan los frenos de los linfocitos T mediante las inmunoterapias".

Dados los claros beneficios de añadir entinostat a la inmunoterapia en el laboratorio, los investigadores están llevando a cabo un ensayo clínico para probar el beneficio de la terapia combinada con personas con cáncer de vejiga avanzado. Ese ensayo comenzó en 2020 y se espera que sus resultados se comuniquen a finales de 2022.

"Para nuestros próximos pasos, esperaremos hasta el año que viene para ver si los resultados clínicos son prometedores, y si es así, consideraremos un ensayo más amplio -concluye Kim-. Mientras tanto, nos gustaría seguir mejorando la terapia y personalizarla añadiendo una estrategia denominada vacunación con neoantígenos al régimen de entinostat más inmunoterapia, para aumentar aún más las posibilidades de obtener resultados satisfactorios".

Referencia: J Clin Invest. 2021;131(16):138560. doi:10.1172/JCI138560

Noticias relacionadas

05 Oct 2020 - Actualidad

Similitudes entre tejido sano y tumoral explican el origen del cáncer de vejiga

Un estudio demuestra que la vejiga de donantes sanos está poblada por clones mutantes que presentan cambios en el ADN propios de tumores.

16 Jan 2020 - Actualidad

Vinculan el 5% de los casos de cáncer de vejiga en Europa al agua del grifo

Un estudio analiza la presencia de trihalometanos en el agua corriente de 26 países de la Unión Europea, entre ellos España, y su impacto en la salud.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?