Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD

El entorno del niño es clave en la prevención de la obesidad

JANO.es · 20 marzo 2013

La revisión científica 'The influence of the food environment and obesity in young children' subraya la dificultad de cambiar un comportamiento individual en un ambiente donde cada vez más se promueve un estilo de vida sedentario.

En España, según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012, la obesidad ha pasado de afectar al 7,4% de la población (1987) al 17% de la actualidad. El ascenso ha sido más marcado en hombres que en mujeres. Las mujeres, no obstante, llevan una vida más sedentaria: casi la mitad (el 46,6%) declara no practicar ningún ejercicio físico, frente al 35,9% de los varones. En el caso de los niños, uno de cada diez presenta obesidad y dos de cada diez, sobrepeso, con porcentajes similares en ambos sexos.

Son datos similares a los de Estados Unidos, donde existe el mayor nivel de obesidad del mundo. Además, se está detectando que la obesidad aparece en edades cada vez más tempranas y en la mayoría de casos es de origen multifactorial.

La revisión científica británica 'The influence of the food environment and obesity in young children' -que recoge 35 estudios realizados en niños menores de 8 años en tratamientos por sobrepeso- destaca que muchos tratamientos de obesidad se han centrado en cambiar el comportamiento individual con el objetivo de prevenir el exceso de peso. Sin embargo, esta estrategia sólo ha llevado a mejorar a corto plazo la enfermedad y los factores de riesgo relacionados con ella.

Según este estudio, es muy difícil cambiar un comportamiento individual en un ambiente donde cada vez más se promueve un estilo de vida sedentario y un consumo elevado de calorías. Los individuos interactúan con el ambiente en múltiples 'microambientes', como la escuela, sus hogares y su barrio. A su vez, están influidos por los llamado 'macroambientes', esto es, la educación, la salud, las instituciones, la industria alimentaria o las ideologías. Tal como advierten los autores del trabajo, esta suma de influencias en las condiciones de vida actuales es lo que promueve la obesidad en los individuos.

Esta revisión científica llama la atención, asimismo, sobre el hecho de que, actualmente, los niños dediquen su tiempo libre a actividades sedentarias como ver la televisión, jugar con videojuegos, usar el teléfono móvil, el ordenador, etc, y señala que a ello contribuye la tecnificación de los hogares, el uso de medios de transporte motorizados o la inseguridad en las calles. Todo ello, indica, ha producido una disminución importante en el porcentaje de niños que van a pie o en bicicleta hasta el colegio, y que juegan en las calles.

El estudio evidencia, por lo demás, que las influencias cotidianas son determinantes en el desarrollo de la obesidad, y que la edad apropiada para comenzar a prevenir la enfermedad son los primeros años de vida de los niños. Los especialistas recuerdan, en este sentido, que los hábitos alimentarios -que influyen en las preferencias de alimentos, el consumo de energía y la ingesta de nutrientes- se desarrollan normalmente durante la infancia, y en particular durante la adolescencia.

Noticias relacionadas

14 Mar 2013 - Actualidad

Los españoles se ven mejor de salud que nunca pese al aumento de la obesidad y las enfermedades crónicas

Tres de cada cuatro españoles (75,3%) consideran que su estado de salud es bueno o incluso muy bueno, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2011-2012.

14 Mar 2013 - Actualidad

Los pacientes obesos que se operan viven 15 años más que los que no lo hacen, según expertos de la SEEDO

La cirugía está indicada en pacientes con obesidad mórbida que han fracasado con el tratamiento médico o en aquellos con un IMC superior a 35 y alguna enfermedad grave asociada, lo que supone entre el 8 y el 10% de la población española.

07 Mar 2013 - Actualidad

La obesidad materna aumenta el riesgo de sibilancias en los hijos

Un estudio concluye que los hijos de madres obesas presentan una probabilidad cuatro veces superior de sibilancias frecuentes, uno de los síntomas del asma.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?