Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

APARATO DIGESTIVO

El esófago de Barrett multiplica el riesgo de cáncer de esófago

JANO.es · 17 abril 2013

MD Anderson Cancer Center Madrid se dota de una unidad para el estudio y tratamiento de esta condición, que se da en el 10% de los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico.

El esófago de Barrett (EB) es una condición que se da en el 10% de los pacientes con Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (en adelante ERGE) prolongada, una patología presente en el 40% de la población y que se caracteriza por acidez en el estómago, ardor y regurgitaciones. En concreto, el EB es una alteración en la que las células que recubren el interior del esófago –epitelio escamoso- se ven reemplazadas por otras células –epitelio columnar metaplásico-. Pese a que estas células no son malignas, se estima que su presencia en el esófago aumenta hasta 30 veces más el riesgo de desarrollar adenocarcinoma esofágico.

Por esta razón, MD Anderson Cancer Center Madrid ha puesto en marcha la Unidad de Esófago de Barrett con el objetivo de promover el estudio, seguimiento y tratamiento, de forma multidisciplinar, de los pacientes con EB con displasia o carcinoma precoz. Aunque en menor medida, este nuevo servicio también atenderá a aquellos pacientes con EB que deseen someterse a un estudio endoscópico específico de seguimiento con mayor sensibilidad para detectar displasia que el estudio estándar.

La creación de esta nueva unidad parte de la estrecha colaboración de los servicios de Aparato Digestivo y de Cirugía Digestiva de MD Anderson Cancer Center Madrid. Los doctores Alberto Herreros de Tejada (Aparato Digestivo) y Óscar Alonso Casado (Cirugía Digestiva) actúan como coordinadores de dicha Unidad.

El EB es particularmente frecuente en hombres de raza blanca, con cierto grado de obesidad y con historia de pirosis (ERGE) de larga duración. La detección del Esófago de Barrett es particularmente importante para poder realizar un adecuado seguimiento a largo plazo y detectar de manera precoz las formas iniciales de displasia o adenocarcinoma mediante gastroscopia.

“La creación de unidades específicas para el abordaje del Esófago de Barrett es fundamental para ampliar el espectro del tratamiento del cáncer de esófago a los estadios más iniciales. La detección de este tipo de cáncer en fases avanzadas está asociada a un mal pronóstico, por lo que en MD Anderson Cancer Center Madrid queremos anticiparnos para frenar a tiempo la evolución de la enfermedad”, explica el Dr. Óscar Alonso Casado

Nuevas técnicas para el diagnóstico en fases iniciales

“En los últimos años, se han desarrollado técnicas de tratamiento endoscópico para formas precoces de displasia y adenocarcinoma en casos de EB que permiten una curación total de la enfermedad y la reducción del riesgo posterior de desarrollar nuevas neoplasias, como son la mucosectomía endoscópica y la ablación endoscópica por radiofrecuencia”, comenta el Dr. Alberto Herreros de Tejada.

Por esta razón, la nueva Unidad de Esófago de Barrett de MD Anderson Cancer Center Madrid dispone de estas dos novedosas técnicas que complementan los servicios de abordaje terapéutico:

· Mucosectomía endoscópica, que consiste en la resección de segmentos de mucosa y submucosa del esófago mediante técnicas especiales. Los resultados de los estudios llevados a cabo con esta técnica para el tratamiento de la displasia de alto grado y el adenocarcinoma intramucoso demuestran tasas de curación completa y supervivencia a 5 años del 85-98%.

· Ablación endoscópica por radiofrecuencia, que permite someter al tejido a energía por radiofrecuencia aplicada a través de balones que se ajustan a la circunferencia del esófago de forma uniforme. Esta técnica permite eliminar de forma homogénea el epitelio patológico del EB, de tal forma que se reduce notablemente el riesgo futuro de presentar nuevos focos de displasia o adenocarcinoma en personas que hayan sido diagnosticadas y/o tratadas.

· Gastroscopia con cromoendoscopia con protocolo especial de biopsias para el adecuado diagnóstico y posterior seguimiento del EB con displasia.

· Ecoendoscopia alta para estadificación local de cáncer de esófago.

· Técnicas de cirugía antirreflujo por laparoscopia en casos seleccionados que requieran un adecuado control de la ERGE.

· Técnicas de esofaguectomía oncológica para casos que no puedan ser tratados con técnicas endoscópicas.

Noticias relacionadas

15 Sep 2011 - Actualidad

Publican una guía para pacientes con enfermedad de Barrett

La publicación recoge de forma didáctica e ilustrativa todos los aspectos relacionados con la enfermedad, tales como sus síntomas, grupos de riesgo, diagnóstico y seguimiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?