Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

El español Josep Baselga, nuevo director del Memorial Sloan-Kettering de Nueva York

JANO.es · 06 septiembre 2012

El oncólogo del VHIO, que ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de fármacos como el trastuzumab o el lapatinib, asumirá el cargo de 'physician-in-chief', el equivalente a director médico en los hospitales españoles.

El oncólogo español Josep Baselga ha sido nombrado director del hospital Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, considerado el mejor centro oncológico del mundo. Baselga, que se incorporará el 1 de enero, mantendrá su vínculo con el Institut d’Oncologia de Vall d’Hebron (VHIO) de Barcelona, del que es director científico.

En el Memorial Sloan-Kettering, Baselga asumirá el cargo de physician-in-chief, el equivalente a director médico en los hospitales españoles, aunque con un perfil más 'político'. A su cargo tendrá unos 800 médicos y contará con un presupuesto de 2.600 millones de dólares anuales.

Baselga ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de fármacos como el trastuzumab o el lapatinib, entre otros.

Según ha declarado el propio Baselga al diario La Vanguardia, el fichaje por el Memorial Sloan-Kettering tiene, más allá del progreso que supone en su carrera, un componente emocional. “En Memorial es donde me formé como oncólogo; para mí, es como volver a casa". Nacido en Barcelona en 1959, Baselga se incorporó al hospital neoyorquino en los años 80 para ampliar su formación en oncología. Tras ser elegido 'mejor residente' de su promoción, se quedó en el Memorial durante dos años como oncólogo.

Regresó a Barcelona en 1996 -fichado por Xavier Trias, entonces consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña- para dirigir el servicio de oncología del Vall d’Hebron. Catorce años después, regresó a Estados Unidos para dirigir la oncología del hospital General de Massachusetts.

El oncólogo se incorporará también como profesor a la Universidad de Cornell, a la que el Memorial Sloan-Kettering está vinculado.

Los convenios de colaboración científica que ha establecido en los últimos dos años el Instituto de Oncología de Vall d’Hebron con el hospital General de Massachusetts se mantendrán por ahora. Pero, como se trata de convenios renovables –suelen ser anuales-, “probablemente habrá una tendencia natural a establecer convenios con Memorial y con Cornell”, aclara Baselga.

Además de la dirección científica de VHIO, Baselga mantendrá en Barcelona la presidencia de la Fundació d’Estudis i Recerca Oncològica, de la que es fundador, y sus consultas en el Instituto Oncológico Baselga, ubicado en el hospital Quirón de Barcelona.

Noticias relacionadas

25 Apr 2012 - Actualidad

Pronostican que el cáncer de mama dejará de matar en 20 o 30 años

El Dr. Javier Cortés Castán, especialista del Instituto Oncológico Baselga, reclama un esfuerzo de las administraciones para unificar criterios de cribado no sólo en España, sino también en Europa.

27 Oct 2011 - Actualidad

Josep Baselga augura un "progreso sin precedentes" en la lucha contra el cáncer en los próximos diez años

El eminente oncólogo barcelonés ha sido investido este jueves doctor honoris causa por la Universitat de València (UV).

27 Sep 2011 - Actualidad

Una combinación de dos fármacos retrasa la progresión en el cáncer de mama avanzado resistente a la terapia hormonal

El Dr. José Baselga presenta en Estocolmo los resultados del estudio BOLERO 2, que tuvo que interrumpirse al observarse la significativa mejoría que proporciona el uso combinado de exemestano y everolimus.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?