Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SENOLOGÍA

El estilo de vida modifica el riesgo de segundo cáncer mamario

JANO.es · 14 septiembre 2009

Un nuevo estudio concluye que cuidar el peso, no fumar y beber alcohol con moderación reducen las probabilidades de desarrollar un tumor contralateral

Sobrevivir a un cáncer de mama no es una garantía de que no pueda aparecer un segundo cáncer en la otra mama. A pesar de ello, un nuevo estudio sugiere que las mujeres pueden fabricar su propia "armadura" para, por lo menos en parte, evitar que eso ocurra.

Solo necesitan, según indicó el Dr. Christopher I. Li, "cuidar el peso, no fumar y beber alcohol con moderación". El equipo, dirigido por el Dr. Li, del Fred Hutchinson Cancer Research Center (Estados Unidos), sugiere que la obesidad, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol son factores de riesgo de cáncer en la mama opuesta (cáncer contralateral) en mujeres que tuvieron un "cáncer de mama invasivo con receptores de estrógeno positivos".

Eso se debe a que el estrógeno puede alimentar el crecimiento de esos tumores, y que el tejido graso y el consumo excesivo de alcohol aumentan directamente los niveles de estrógeno en el cuerpo, señalaron los autores. El equipo opina que fumar favorece el riesgo debido a todas las sustancias cancerígenas que se inhalan al fumar.

Hasta ahora, no existían muchos estudios sobre cómo las mujeres podrían protegerse de un segundo cáncer de mama. Según informa el “Journal of Clinical Oncology”, el nuevo estudio incluyó a 365 mujeres con un primer cáncer de mama con receptores de estrógeno y un segundo tumor contralateral, y 726 mujeres, como grupo de control.

Al revisar las historias clínicas y entrevistar a las mujeres, el equipo determinó el índice de masa corporal (IMC) y el consumo de tabaco y de alcohol. A diferencia de las mujeres con peso normal, las obesas tuvieron nuevamente casi el doble (40%) de riesgo de desarrollar un tumor mamario contralateral. Ingerir 7 o más copas de alcohol por semana casi duplicó aquel riesgo. Lo mismo ocurrió con el tabaquismo.

Las mujeres que siguieron fumando y bebiendo alcohol después del diagnóstico del primer tumor tuvieron aun más riesgo de desarrollar un segundo cáncer.

El estudio demostró que consumir 7 o más copas por semana y fumar multiplicó por 7 la probabilidad de desarrollar cáncer de mama contralateral.

Noticias relacionadas

02 Feb 2009 - Actualidad

Predicción del cáncer de mama contralateral

Un estudio revela tres factores de riesgo independientes para estimar la probabilidad de cáncer en el segundo seno

26 Sep 2008 - Actualidad

El estilo de vida occidental predispone al cáncer de mama

Según los expertos, influyen la maternidad tardía, la disminución del período de lactancia, lo pronto que se tiene la primera regla y el retraso de la menopausia

29 Nov 2007 - Actualidad

Crece la extirpación profiláctica de mama en Estados Unidos

Cada vez son más las pacientes con cáncer de mama que optan por la mastectomía contralateral profiláctica, aunque el tumor sólo se haya detectado en una de las mamas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?