Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

APARATO DIGESTIVO

El estreñimiento supone el 20% de las consultas de aparato digestivo en atención primaria

JANO.es · 26 abril 2012

Según la Fundación Española del Aparato Digestivo, el perfil de una persona con estreñimiento es el de una mujer que come fuera de casa frecuentemente, bebe menos de cuatro vasos de agua al día, y apenas come legumbres y fibra.

El estreñimiento, que se calcula que afecta a casi uno de cada cinco españoles, supone el 20% de las consultas de aparato digestivo en Atención Primaria, por lo que la Fundación Española del Aparato Digestivo ha presentado este jueves la primera Guía para Prevenir y Tratar el Estreñimiento.

"Con motivo del Día Mundial de la Salud Digestiva [el próximo 29 de mayo] nuestras acciones se centrarán especialmente en la prevención y tratamiento del estreñimiento porque es un síntoma que afecta y preocupa por su amplia repercusión entre los españoles", ha explicado el presidente de la FEAD, el doctor Manuel Valenzuela.

Dicha guía, que puede descargarse en la web 'www.saludigestiva.es', versa sobre cómo prevenir el estreñimiento, que afecta principalmente a la población femenina, y que puede llegar a ser grave y afectar a la calidad de vida de quien lo sufre.

Según el manual, se habla de estreñimiento cuando hay menos de tres deposiciones semanales, siendo las heces escasas, duras y secas, asociadas a una falta de deseo o necesidad de defecar. No obstante, el estreñimiento se puede prevenir y controlar con una alimentación "adecuada" y "saludable" que incluya fibra, verduras y fruta, ha señalado uno de los autores de la publicación Miguel Bixquert.

En la guía también se aconseja beber suficiente agua, hacer ejercicio físico, acudir a la llamada del deseo de ir al baño y evitar la toma de medicamentos que causan estreñimiento. "Es importante tener en cuenta que el estreñimiento y su control debe realizarse de forma individualizada, ya que no existen parámetros que determinen la 'defecación normal' y depende del sexo, edad, personalidad y cultura", ha argumentado Bixquert.

En general, el perfil de una persona con estreñimiento es el de una mujer, que come fuera de casa frecuentemente, bebe menos de cuatro vasos de agua al día, apenas come legumbres y fibra, no suele tomar fruta, toma menos de 3 yogures por semana y hace poco ejercicio.

En el caso concreto del consumo de fibra, las cifran demuestran que es deficitario, puesto que se ingiere unos 16 gramos diarios mientras que la recomendación está entre 25-30. "Es importante aumentar el consumo diario de fibra, especialmente de aquella que puede tener un efecto beneficioso sobre el tránsito intestinal, como la del salvado de trigo, según ha reconocido recientemente la EFSA", ha pùntualizado Valenzuela.

Por último, la fisioterapeuta Marta Sancho resalta que la práctica del Pilates es una disciplina con un "gran beneficio" para la salud en general y para el estreñimiento en particular, "ya que facilita los movimientos peristálticos del intestino y favorece el tránsito intestinal".

Noticias relacionadas

08 Oct 2008 - Actualidad

El ejercicio es beneficioso para pacientes con síndrome de colon irritable

Un estudio británico muestra que uin programa de actividad física se asocia a un mejor control de los síntomas, en especial del estreñimiento

04 Jan 2008 - Actualidad

El estreñimiento afecta a entre el 18 y el 25% de los españoles

Novartis Consumer Health acaba de comercializar un nuevo tipo de fibra para el tratamiento de esta enfermedad, que causa menos molestias a los pacientes

28 Dec 2007 - Actualidad

Estreñimiento frecuente en el embarazo

Un estudio norteamericano concluye que la mitad de las mujeres embarazadas experimentarán estreñimiento en algún momento de la gestación

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?