Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

El estrés al comienzo del embarazo aumenta el riesgo de partos prematuros

JANO.es · 13 mayo 2010

Un estudio concluye que cuanto más temprana es la experiencia estresante, mayor es el riesgo de complicaciones.

Sufrir experiencias estresantes al inicio del embarazo puede inducir el nacimiento de niños con bajo peso o muy prematuros, según un nuevo estudio de la Anhui Medical University, China. La clave, según los autores, es el momento en que se registra el estrés.

Los riesgos de tener un bebé prematuro se duplicaron en las participantes que habían estado expuestas a experiencias duras en el primero y el segundo trimestre, entre las semanas uno y 12 y las semanas 13 y 24, respectivamente. El parto prematuro es la causa principal de muerte infantil en el tercer mundo.

Según publica American Journal of Obstetrics and Gynecology, el equipo dirigido por el doctor Peng Zhu estudió a 1.800 embarazadas atendidas en el 2008 en un hospital. Las participantes respondieron sobre su situación económica, emocional, vivencias traumáticas y la relación con sus esposos. En el grupo hubo 96 (5,3%) partos prematuros y 55 (3,1%) bebés con bajo peso al nacer.

Estudios previos habían hallado que las embarazadas estresadas tenían más riesgo de tener un bebé prematuro o con bajo peso al nacer. El nuevo estudio, que analizó una larga lista de experiencias potencialmente estresantes en el embarazo únicamente, concluyó que cuanto más temprana había sido la experiencia estresante, mayor era el riesgo de complicaciones.

El equipo de Zhu halló que el parto prematuro era dos veces más común si las experiencias muy estresantes ocurrían en el primero y el segundo trimestre de gestación, pero no en el tercero. El bajo peso al nacer era casi tres veces más común si el estrés había aparecido en el primer trimestre, en lugar del segundo o el tercero.

Aunque los resultados coinciden con los de estudios previos, el equipo advirtió que tiene ciertas limitaciones, como el sesgo de los recuerdos de las participantes, la poca cantidad de mujeres en algunas categorías del estrés y la posibilidad de que la lista de experiencias estresantes debilitara los resultados.

El equipo opinó que para reducir la incidencia de los partos prematuros y del bajo peso al nacer, las autoridades de salud deberían tener en cuenta el estrés materno para diseñar intervenciones.

Noticias relacionadas

04 Feb 2010 - Actualidad

Genes maternos y fetales aumentan el riesgo de parto prematuro

Según científicos estadounidenses, los hallazgos apoyan la visión del parto prematuro como una respuesta inmunitaria a una infección o lesión

26 Jan 2010 - Actualidad

Ciertos fármacos para la depresión y la ansiedad se asocian con parto prematuro

Tomar inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y benzodiacepinas durante la gestación incrementan el riesgo de algunas complicaciones

07 Jan 2010 - Actualidad

Uno de cada diez partos en el mundo es prematuro

La mayoría de ellos tiene lugar en los países más pobres, donde las probabilidades de supervivencia son bajas, según indica la Organización Mundial de la Salud

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?