Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF PHYSIOLOGY'

El estrés durante el embarazo afecta al desarrollo del feto

JANO.es · 26 enero 2015

Niveles elevados de hormonas glucocorticoides en la madre pueden reducir el transporte de glucosa a través de la placenta y llevar a una disminución en el peso fetal, según un estudio de la Universidad de Cambridge.

Las hormonas del estrés en la madre pueden afectar el desarrollo del feto, según concluye un estudio que se publica en The Journal of Physiology. Los investigadores encontraron que el aumento de los niveles de hormonas del estrés glucocorticoides en ratones preñados llevó a la madre a comer más, pero redujo la capacidad de la placenta para transportar glucosa al feto.

Para probar si los niveles de estrés en ratones hembra embarazadas tienen un impacto en su descendencia, los investigadores dispensaron el glucocorticoide natural corticosterona a hembras de ratón preñadas en diferentes momentos durante el embarazo: desde el día 11 al 16 (20 hembras), del 14 al 19 días (31 hembras) o nada (74 hembras de control).

"Junto con el trabajo previo, los resultados muestran que los glucocorticoides maternos regulan la nutrición fetal. Niveles elevados de hormonas glucocorticoides en la madre (como se ven en condiciones de estrés), pueden reducir el transporte de glucosa a través de la placenta y llevar a una disminución en el peso fetal", señala el autor principal del estudio, Owen Vaughan, del Centro de Investigación de los Trofoblastos de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

"Los niveles de glucocorticoides en mujeres embarazadas pueden determinar la combinación específica de nutrientes que recibe el feto y, como resultado, influir en la salud metabólica a largo plazo de sus hijos. Esto podría tener implicaciones para las mujeres estresadas durante el embarazo o tratadas clínicamente con glucocorticoides, si los mecanismos son similares en los seres humanos", advierte.

"Nuestra investigación mostró que bajo estrés, ciertos genes en la placenta se modifican. Uno de los genes que se altera en la placenta por las hormonas del estrés materno era REDD1, que se cree que indica la disponibilidad de otras sustancias, como el oxígeno, y que interactúa con las vías intracelulares que regulan el crecimiento y la absorción de nutrientes en otros tejidos del cuerpo. Los estudios futuros pueden probar que esta molécula es importante en la placenta al vincular las señales ambientales a la nutrición del feto", concluye.

Noticias relacionadas

19 Nov 2014 - Actualidad

Un aumento adecuado de peso en el embarazo reduce la transmisión de contaminantes al feto

Un estudio muestra que las mujeres que no ganan el peso suficiente transmiten una mayor concentración de compuestos organohalogenados, entre los que destaca el DDT.

28 Nov 2013 - Actualidad

La diabetes previa al embarazo aumenta el riesgo de muerte del feto

Un estudio británico muestra que las mujeres que padecían la enfermedad de forma preexistente eran 4,56 veces más propensas a sufrir la muerte de sus fetos no nacidos en comparación con aquéllas sin la condición.

04 Dec 2012 - Actualidad

Una dieta inadecuada en el embarazo predispone a la diabetes en el bebé

Estudios anteriores ya apuntaban que, cuando la madre ingiere insuficientes alimentos durante el embarazo, se reduce en el feto la 'oferta' de glucosa a otros tejidos para asegurar un aporte correcto al cerebro,

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?