Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

El estrés hace que se valoren más los pros que los contras a la hora de tomar una decisión

JANO.es · 29 febrero 2012

Investigadores estadounidenses sugieren que las personas están sometidas a presión tienden a relegar los aspectos negativos en el proceso de tomar una determinación.

El estrés altera la forma como se sopesan los riesgos y los beneficios en el trance de tomar una decisión. Así lo apunta un estudio realizado por investigadores de la University of Southern California, en Estados Unidos, cuyos resultados, publicados en el último número de Current Directions in Psychological Science, revelan que el estrés hace que la gente se centre más en lo positivo.
Según una de las autoras del trabajo, Mara Mather, de la Universidad de Southern California, “resulta algo sorprendente que el estrés haga que las personas piensen en positivo, ya que esta sensación suele asociarse a experiencias negativas, por lo que se podría pensar que, en esa situación, uno se va a centrar en lo negativo".
Sin embargo, las conclusiones desvelan que, cuando una persona está sometida a presión, comienza a prestar más atención a la información positiva y a descartar la negativa. "El estrés parece ayudar a la gente a aprender de los mensajes positivos y reducir su aprendizaje de mensajes negativos", dice Mather.
Que el estrés haga que la gente se centre más en los pros que en los contras podría ayudar a explicar por qué este trastorno desempeña un papel importante en las adicciones y por qué las personas estresadas sufren más en espera de alcanzar sus objetivos. "La compulsión de conseguir la recompensa se hace más fuerte y por eso la persona es menos capaz de resistirlo", apunta Mather.

Noticias relacionadas

16 Feb 2012 - Actualidad

Se multiplican las consultas por trastornos de ansiedad y depresión en pacientes en paro

Médicos de atención primaria recuerdan que la prescripción de benzodiacepinas y antidepresivos debe ir acompañada de una psicoterapia de apoyo.

31 Oct 2011 - Actualidad

El 50% de las personas viudas recurre a piscofármacos durante el primer año del luto

Cinco de cada diez personas viudas sufren crisis de ansiedad en el primer año de la muerte del cónyuge, y entre el 10% y el 34% desarrollan lo que se denomina 'duelo patológico'.

06 Sep 2011 - Actualidad

Recordar el pasado de forma negativa predispone a contraer enfermedades

Según un estudio de la Universidad de Granada, las personas que apuntan esta tendencia perciben el dolor corporal de una forma más intensa y manifiestan una mayor propensión a la ansiedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?