Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

El estrés psicofísico aumenta el riesgo de ictus

JANO.es · 03 septiembre 2012

Estudios anteriores habían relacionado este trastorno con una mayor probabilidad de sufrir dolencias cardíacas, pero su incidencia en el riesgo de accidente cerebrovascular no estaba clara.

El estrés psicofísico, la ansiedad y la depresión incrementan el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular, según una investigación realizada por un equipo de neurólogos del Hospital Clínico San Carlos y publicada en la revista Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry.

El equipo de investigadores, liderado por el doctor José Egido, llegó a esta conclusión tras estudiar a 150 pacientes adultos (con una edad media de 54 años), además de a otras 300 personas sanas y de la misma edad.

Tradicionalmente, se ha relacionado el estrés crónico con un mayor riesgo de enfermedades del corazón. Sin embargo, su incidencia en el riesgo de accidente cerebrovascular no estaba clara, por lo que el equipo de investigadores decidió analizar este punto.

Para ello, evaluó el estrés crónico a través de las puntuaciones combinadas de cuatro escalas validadas: acontecimientos vitales estresantes, síntomas como la ansiedad y la depresión, bienestar general, y patrones de comportamiento indicativos de personalidad.

Factores de riesgo y estilo de vida

Los participantes en este proyecto de investigación fueron evaluados respecto a los factores de riesgo biológicos de accidente cerebrovascular, es decir, diabetes, hipertensión, colesterol alto, antecedentes de alteraciones del ritmo cardíaco y somnolencia diurna.

Se les interrogó sobre si tomaban cafeína y alcohol, así como sobre la ingesta de bebidas energéticas, hábito tabáquico, o si tenían trabajo y pareja.

En comparación con el grupo de control, el riesgo de un accidente cerebrovascular fue casi cuatro veces mayor entre los que habían experimentado un evento asociado a estrés en el año anterior.

Además, aquellos pacientes con alteraciones del ritmo cardíaco tienen tres veces más probabilidades de padecer un accidente cerebrovascular y los que presentaron una somnolencia diurna alta casi triplicaron su riesgo.

Noticias relacionadas

03 Sep 2012 - Actualidad

Beber en exceso incrementa la susceptibilidad a los trastornos de ansiedad

La exposición crónica al alcohol puede causar un déficit con respecto a la forma en que los centros cerebrales cognitivos controlan las emociones, según un estudio estadounidense.

23 Aug 2012 - Actualidad

Detectan un aumento de cuadros de depresión y ansiedad en las parejas de pacientes infartados

Un estudio en mujeres cuyos maridos habían sufrido un infarto (en un 26% de los casos con resultado de muerte) muestra que, un año después del episodio, aquéllas presentan una probabilidad tres veces mayor de tomar antidepresivos.

08 Jun 2012 - Actualidad

La depresión, la ansiedad y los trastornos del sueño aumentan entre un 20 y un 40% en épocas de crisis

La inestabilidad laboral, señalada por expertos como uno de los principales generadores de estrés, entre cuyos síntomas somáticos se hallan la tensión motora o los dolores musculares.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?