Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'HUMAN REPRODUCTION'

El estrés reduce en un 30% la capacidad de las mujeres de quedarse embarazadas

JANO.es · 24 marzo 2014

Un estudio muestra que las mujeres con altos niveles de alfa-amilasa, un indicador biológico del estrés medido en la saliva, presentan más del doble de probabilidades de cumplir con la definición clínica de infertilidad.

El estrés antes de la concepción podría determinar la capacidad de quedarse embarazada en casi un 30%, según un estudio realizado en Reino Unido que, partiendo de otro anterior que demostraba una asociación entre los altos niveles de estrés y una reducción de la probabilidad de embarazo, sugiere que el estrés se asocia con un mayor riesgo de infertilidad. La investigación, llevada a cabo por Courtney Denning-Johnson Lynch, directora de Epidemiología Reproductiva en el Center Médico Wexner de la Universidad del Estado de Ohio, en Estados Unidos, se publica en Human Reproduction.

Los autores encontraron que las mujeres con altos niveles de alfa-amilasa, un indicador biológico de estrés medido en la saliva, son un 29% menos propensas a quedarse embarazadas y presentan más del doble de probabilidades de cumplir con la definición clínica de infertilidad (no quedarse embarazada a pesar de 12 meses de relaciones sexuales regulares sin protección) en comparación con las de bajos niveles de esta enzima.

Los investigadores estudiaron a 501 mujeres estadounidenses de entre 18 y 40 años que estaban libres de problemas de fertilidad conocidos y apenas habían comenzado a tratar de concebir, y las siguieron durante 12 meses o hasta que quedaron embarazadas, como parte del Estudio para la Investigación Longitudinal de la Fertilidad y el Medio Ambiente (LIFE, por sus siglas en inglés).

Se recogieron muestras de saliva de las participantes a la mañana siguiente al día de la inscripción en el estudio y a la mañana siguiente al primer día de su primer ciclo menstrual analizado en el estudio. Las muestras estuvieron disponibles para 373 mujeres y se analizaron para determinar la presencia de alfa-amilasa y cortisol en la saliva, dos biomarcadores de estrés.

"Este es el segundo estudio en el que hemos demostrado que las mujeres con altos niveles de los biomarcadores de estrés alfa-amilasa salival tienen una menor probabilidad de quedarse embarazadas en comparación con las mujeres con bajos niveles de este biomarcador. Por primera vez, hemos demostrado que este efecto es potencialmente clínicamente significativo, ya que está asociado con dos veces más riesgo de infertilidad entre las mujeres", afirma Lynch, investigadora principal del protocolo de estrés psicológico del estudio LIFE.

Lynch cree que los resultados de esta investigación deberían alentar a las mujeres que están pasando por dificultades para quedarse embarazadas a considerar la gestión de su estrés mediante técnicas como el yoga y la meditación. Sin embargo, considera que las parejas no deben culparse a sí mismas si están experimentando problemas de fertilidad, ya que el estrés no es el único factor involucrado en la capacidad de una mujer para quedarse embarazada.

Noticias relacionadas

10 Mar 2014 - Actualidad

Médicos del Miguel Servet y el Clínico de Zaragoza crean una herramienta para prevenir la trombosis en el embarazo

El programa, desarrollado a partir de protocolos internacionales sobre anticoagulación, identifica si la gestante requiere tratamiento, así como la dosis y duración del mismo.

21 Jan 2014 - Actualidad

Por cada cigarro que fuma una madre al final del embarazo el peso del bebé al nacer se ve reducido en unos 20 gramos

Según recoge una tesis doctoral de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir.

18 Oct 2013 - Actualidad

El screening cromosómico logra una tasa de embarazo del 64% en mujeres mayores de 40 años

A diferencia de la técnica cribado FISH, que sólo permitía analizar 9 cromosomas, el CCS permite estudiar todos los cromosomas del cariotipo humano, según un estudio presentado en el 69º Congreso de la ASRM.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?