Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

GENÉTICA

El estudio del genoma consigue predecir el riesgo de enfermedades y la intolerancia a fármacos en un paciente

JANO.es y agencias · 30 abril 2010

Investigadores estadounidenses detectan en un paciente un mayor riesgo de enfermedad vascular y muerte súbita precoz a través del análisis de su genoma.

Investigadores de las universidades de Stanford y Harvard, en Estados Unidos, han conseguido predecir el riesgo de padecer algunas enfermedades de un ciudadano y cómo pueden afectarle algunos medicamentos tan sólo gracias al análisis completo de su genoma, según los resultados de un estudio publicado en el último número de The Lancet.
El estudio ha sido apoyado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos, y los resultados obtenidos demuestran la utilidad clínica que puede tener en el futuro la secuenciación del genoma, que gracias a los últimos avances se puede realizar de forma rápida y no es muy costoso.
En concreto, estos científicos analizaron el genoma completo de un hombre de 40 años y lo compararon con varias bases de datos sobre variantes genéticas relacionadas con enfermedades, así como con su historia clínica y sus antecedentes familiares. De este modo, detectaron variantes genéticas relacionadas con un mayor riesgo de osteoartritis, enfermedad vascular y muerte súbita precoz.
Igualmente, también descubrieron variantes relacionadas con problemas de sobrecarga de hierro, tiroides y enfermedades paratiroideas, e incluso hubo algunos análisis que sugerían que este individuo podría tener respuestas inusuales a ciertos medicamentos para el corazón, lo que resulta de utilidad dado su riesgo de padecer trastornos cardiovasculares.
Pese a este hallazgo, que evidencia la utilidad clínica de la secuenciación del genoma, sus investigadores reconocen que aún quedan muchos retos que no se han podido percibir en este análisis, como los efectos medioambientales, que son difíciles de cuantificar y pueden cambiar a lo largo de la vida de una persona. De hecho, reconocen que la transición del genoma y su aplicación en la atención médica requerirá también un equipo multidisciplinar formado por profesionales sanitarios y genetistas.

Noticias relacionadas

11 Mar 2010 - Actualidad

Secuencian los genomas de una familia al completo

El equipo investigador predice que este avance se incorporará a la mayoría de registros médicos personales de los pacientes en el futuro.

16 Feb 2010 - Actualidad

El genoma personalizado permitirá prevenir enfermedades y conocer la "ancestralidad personal"

El avance posibilita identificar las patologías a las que el paciente es propenso genéticamente.

03 Nov 2009 - Actualidad

Publicado el primer borrador del genoma del cerdo

Los resultados serán importantes para el estudio de la salud humana dado que los cerdos son muy similares a los humanos en su fisiología, conducta y necesidades nutricionales

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?