Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN

El estudio de la obesidad y de las infecciones por VPH, premios Lilly de investigación

Carla Nieto. Madrid · 29 junio 2012

El director de la Fundación Lilly, el doctor José Antonio Sacristán, recuerda que "la mejora de la salud de la población es la mejor forma de reducir el gasto sanitario y de contribuir a la sostenibilidad del sistema".

Los doctores F. Xavier Bosch, director de Programas de Recerca en Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y Felipe Casanueva, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Santiago, han sido los dos galardonados con los XI Premios Lilly de Investigación Biomédica en las categorías de Preclínica y Clínica, respectivamente.

El Dr.Bosch destinará el importe de este premio (140.000 euros) al desarrollo de varias líneas de investigación relacionadas con el Virus del Papiloma Humano (VPH), con especial incidencia en el análisis de la implicación del mismo en los tumores de la cavidad oral y de la faringe. “Nuestro objetivo es erradicar el cáncer asociado al VPH. Para ello todavía faltan medios, pero nos encontramos en una situación mucho más favorable y segura que hace unas décadas. La estrategia para llevarlo a cabo es muy clara: vacunar a la población, dando prioridad clara a las adolescentes”. El equipo del Dr. Bosch, que lleva casi 30 años trabajando en este campo, está centrado actualmente en precisar la implicación del VPH en los tumores de cavidad oral y de la faringe, y en esta línea tiene previsto inaugurar durante este año el Laboratorio Duran i Reinals, especializado en infecciones y cáncer.

El estudio de la obesidad será el destinatario del premio concedido al Dr. Felipe Casanueva, dotado con 100.000 euros, quien ha iniciado los estudios de una vacuna que bloquearía la ghrelina, una hormona que aumenta el apetito hacia alimentos muy energéticos y cuyos niveles elevados podrían estar detrás de la recuperación de peso que suelen experimentar muchos de los pacientes obesos que han conseguido adelgazar. “Esta vacuna, aún en su fase experimental, nos permitirá confirmar si esta hormona es la responsable de esta recuperación de peso o si influyen también otros factores. En caso de que fuera efectiva, se podría pensar en su utilización clínica”, comentó el Dr. Casanueva al recibir su galardón.

Durante el acto de entrega de estos premios, que han alcanzado su XI edición, el director de la Fundación Lilly, José Antonio Sacristán, destacó el importante papel que desarrollan este tipo de iniciativas, “que ayudan a establecer prioridades en nuestra líneas de actuación y contribuyen a fomentar la I+D. Hay que tener muy claro, sobre todo en los tiempos que corren, que la investigación es siempre una inversión, nunca una pérdida de tiempo, ya que siempre redunda en beneficios para la sociedad al cabo de unos años”.

Por su parte, la secretaria de Estado de Investigación del Ministerio de Economía, Carmen Vela, comentó que “la labor que realizan fundaciones como Lilly son el ejemplo perfecto de algo que supone uno de los principales objetivos que buscamos desde la Secretaría de Estado: conseguir una perfecta colaboración entre el sector público y el privado. Es importante poner los medios para que las ideas en el ámbito de la I+D puedan llevarse adelante y se conviertan en noticias de primera plana”.

'Apoyar, estimular y reconocer la labor de los investigadores'

El presidente de la Fundación Lilly, Javier Ellena, afirmó durante su intervención que “las Administraciones de un país que aspire a unas cotas elevadas de bienestar deben apoyar, estimular y reconocer la labor de los investigadores a través de medidas como la financiación, la protección de la propiedad intelectual y una política fiscal favorable, entre otras. No hay que olvidar que la investigación biomédica se traduce finalmente en fármacos e innovaciones tecnológicas que favorecen el bienestar social”.

El acto fue clausurado por la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, quien anunció que su Ministerio está trabajando en un nuevo Real Decreto que regulará los ensayos clínicos con medicamentos y cuyo objetivo es mejorar la posición de nuestro país a nivel europeo en este ámbito. Así mismo, la Ministra también anunció la próxima constitución del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, integrado por expertos en Investigación Biomédica, Medicina Clínica, Enfermería, Farmacia, Farmacología, Bioquímica y Economía de la Salud, y del que formarán parte dos especialistas galardonados en ediciones anteriores de estos premios: los doctores Juan Rodés y Carlos López Otín.

Noticias relacionadas

25 May 2012 - Actualidad

Defienden un modelo de investigación de fármacos que tenga como eje las necesidades del paciente

El director médico de Lilly, José Antonio Sacristán, aboga por un enfoque que permite mejorar la eficacia de los nuevos medicamentos.

23 May 2012 - Actualidad

La comunicación al médico de los problemas de salud sexual, asignatura pendiente de los pacientes

Lilly pone en marcha un curso on-line con recomendaciones y trucos para iniciar la conversación con el facultativo.

28 Mar 2012 - Actualidad

Lilly y la Universidad de Alcalá ponen en marcha el curso para mejorar la atención al paciente depresivo

El programa prevé que, a partir del análisis de casos clínicos, el alumno reflexione sobre las necesidades en relación con el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de los pacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?