Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PROCEEDINGS OF THE ROYAL SOCIETY OF LONDON'

El exceso de competencia empeora la calidad del semen

JANO.es · 07 marzo 2016

Un estudio demuestra en ratones que este factor influye en la integridad del ADN de los espermatozoides, lo que puede ayudar a entender qué mecanismos afectan a la fertilidad de los machos y la supervivencia de las crías.

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), de la Universidad John Moores de Liverpool, Gran Bretaña, y de la Universidad de Castilla-La Mancha han demostrado cómo, en ratones, la competencia espermática influye en la fragmentación del ADN.

Según el artículo, publicado en Proceedings of the Royal Society of London, los daños que provoca la fragmentación pueden reducir las tasas de fecundación, evitar que los embriones lleguen a desarrollarse, aumentar la mortalidad de las crías o producir mutaciones responsables de enfermedades genéticas posteriores.

La competencia espermática es una forma de selección sexual postcoital que influye en la evolución de las características del semen de los animales. Se trata de una de las vías que tienen los machos para asegurarse la paternidad del mayor número de crías posible.

“Sabemos que la competencia espermática provoca cambios en la morfología de los espermatozoides y en su metabolismo encaminados a lograr que naden más deprisa, pero desconocíamos si la mejora en esa función espermática podía tener efectos negativos a otros niveles”, explica Eduardo Roldán, investigador del MNCN.

"Nos interesaba examinar los posibles efectos sobre el ADN porque los espermatozoides carecen de mecanismos para repararlo y son especialmente sensibles a que se vea dañado por procesos relacionados con su metabolismo o las condiciones externas que encuentran de camino al sitio de la fecundación", continúa Roldán.

Los investigadores analizaron el ADN del esperma de 18 especies de roedores con diferentes niveles de competencia espermática y evaluaron el estado del ADN en diversas condiciones que mimetizan las situaciones a las que se enfrentan en el tracto reproductor femenino. Además, realizaron experimentos exponiendo los espermatozoides a diferentes niveles de estrés tanto químico como físico.

"Hemos comprobado que hay grandes diferencias en la integridad del ADN según varían los niveles de competición espermática", indica Javier del Barco-Trillo, investigador del MNCN que ahora trabaja en la Universidad John Moores de Liverpool. "Sin embargo, hemos visto que el esperma es resistente al estrés y que parece sufrir pocos daños cuando se les somete a condiciones similares a las del tracto femenino", añade.

Los estudios se realizaron valorando la integridad del ADN que portan los espermatozoides utilizando métodos de citometría de flujo. Este método permite analizar un número elevado de células y da una idea muy fiable de la estructura de la cromatina espermática. "El procedimiento es muy útil para analizar los posibles efectos negativos de diversos factores sobre el ADN de los gametos y las posibles consecuencias sobre la fertilidad de los machos y la supervivencia de la descendencia", apunta Julián Garde, de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Noticias relacionadas

04 Dec 2015 - Actualidad

El peso del hombre afecta a la herencia que transmite a sus hijos

Un estudio de la Universidad de Copenhague muestra que las células del semen de individuos delgados y obesos poseen diferentes marcas epigenéticas en los genes asociados con el control del apetito.

18 Jun 2015 - Actualidad

La calidad del semen es cada vez menos importante en el resultado de un tratamiento de reproducción asistida

Un estudio de la Clínica Eugin analiza la relación entre la calidad del semen a partir de la presencia de estrés oxidativo y las tasas de embarazo en tratamientos con donación de óvulos.

11 Aug 2014 - Actualidad

Se cuadruplican en 10 años las terapias de reproducción asistida con semen de donante

Así lo reflejan los datos de la Unidad de Reproducción Asistida del Centro Gutenberg en Málaga, que revelan el papel "predominante" de las madres solteras y parejas homosexuales como principales receptoras de estos tratamientos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?