Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

El exceso de grasa corporal se asocia a un mayor riesgo de cáncer de próstata mortal

BMC Medicine · 06 mayo 2022

El mayor estudio realizado sobre el tema concluye que por cada 10 cm de cintura aumentan en un 7 por ciento las probabilidades de morir a causa de este tipo de tumor.

La grasa abdominal se asocia al riesgo de cáncer de próstata mortal, según el mayor estudio de sobre el tema, presentado en el Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO) en Maastricht (Países Bajos) y publicado simultáneamente en BMC Medicine.

En la investigación se constata que cada 10 cm de cintura en el varón aumentan en un 7 por ciento sus probabilidades de morir por cáncer de próstata. Sin embargo, la asociación no solo se aplicaba a la grasa abdominal, ya que el aumento del riesgo era similar para la grasa corporal general.

"Saber más sobre los factores que aumentan el riesgo de cáncer de próstata es fundamental para prevenirlo -afirma Aurora Pérez-Cornago, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), que dirigió la investigación-. La edad, los antecedentes familiares y la etnia negra son factores de riesgo conocidos, pero no son modificables, por lo que es importante descubrir factores de riesgo que sea posible cambiar".

Además, aunque muchos cánceres de próstata son de crecimiento lento y pueden no causar daño al paciente durante el resto de su vida, otros son mortales y pueden tener diferentes factores de riesgo.

Algunos estudios anteriores han sugerido que una mayor adiposidad es un factor de riesgo de cáncer de próstata mortal, siendo especialmente importante la adiposidad central, acumulada en el abdomen y la cintura. Sin embargo, el reducido número de muertes por cáncer de próstata incluidas en los distintos estudios ha dificultado la obtención de conclusiones firmes.

Para saber más, Pérez-Cornago y colegas reunieron los datos de múltiples estudios publicados en un metaanálisis. Incluyó datos de 2,5 millones de hombres procedentes de 19 estudios de las bases de datos PubMed, Embase y Web of Science, así como datos de un nuevo análisis de más de 200.000 varones del estudio UK Biobank.

Todos los estudios incluidos en el metaanálisis eran prospectivos. La adiposidad se midió al inicio de cada estudio y se utilizaron hasta 4 medidas diferentes: el índice de masa corporal (IMC, disponible para 19.633 hombres que posteriormente fallecieron por cáncer de próstata), el perímetro de la cintura (3.181 muertes), la relación cintura-cadera (1.639 muertes) y el porcentaje de grasa corporal (670 muertes).

Una mayor cantidad de grasa corporal se relacionó con una mayor probabilidad de cáncer de próstata mortal.

Se descubrió que cada aumento de 5 puntos en el IMC aumentaba el riesgo de morir por cáncer de próstata en un 10 por ciento, mientras que un aumento del 5 por ciento en el porcentaje total de grasa corporal elevaba el riesgo en un 3 por ciento.

El riesgo aumentaba de forma similar en el caso de la adiposidad central. Cada incremento de 0,05 en la relación cintura-cadera incrementó el riesgo de cáncer de próstata mortal en un 6 por ciento; y cada aumento de 10 cm en el perímetro de la cintura aumentaba las probabilidades en un 7 por ciento.

"Descubrimos que los hombres con mayor adiposidad total y central tienen un mayor riesgo de morir de cáncer de próstata que los hombres con un peso saludable", concluyen los investigadores.

Referencia: BMC Med, 2022;20:143. doi: 10.1186/s12916-022-02336-x

Noticias relacionadas

04 May 2022 - Actualidad

Los pacientes con cáncer de próstata metastásico viven ahora mucho más tiempo

El estudio S1216 concluye que la mayor supervivencia global se debe al acceso de las terapias aprobadas en la última década.

11 Apr 2022 - Actualidad

Una terapia triple demuestra importantes beneficios en el tratamiento del cáncer de próstata metastásico

El consorcio europeo PEACE ha llevado a cabo un estudio cuyo objetivo ha sido evaluar la eficacia y la seguridad de incorporar la abiraterona junto con prednisona al tratamiento combinado de supresión androgénica y docetaxel.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?