Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

El extracto de azafrán reduce un 65% el riesgo de infarto en pacientes sometidos a un 'bypass' coronario

JANO.es · 18 abril 2012

Una investigación sugiere que las propiedades antioxidantes o antiinflamatorias de la curcumina limitan el daño cardíaco.

Investigadores de la Universidad de Chiang Mai, en Tailandia, aseguran que las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del extracto de cúrcuma o azafrán de la India podrían hacer de esta especia un arma eficaz para reducir el riesgo de infarto en aquellos pacientes que se han sometido a un 'bypass' coronario.

Así se desprende de un estudio que publica en su último número la revista American Journal of Cardiology, cuyos autores sugieren que la curcumina -pigmento amarillo presente en esta especia- puede ser la causa de este beneficio.

Durante una cirugía de 'bypass', el músculo cardiaco puede dañarse por la falta prolongada de flujo sanguíneo, lo que aumenta el riesgo de estos pacientes de sufrir un infarto. Por ello, en esta investigación, dirigida por el profesor Wanwarang Wongcharoen, se analizaron 121 pacientes que se habían sometido a dicha cirugía entre 2009 y 2011. La mitad de esos pacientes recibieron cápsulas de curcumina de un gramo, que tomaron cuatro veces al día, comenzando tres días antes de la intervención y siguiendo hasta cinco días después. La otra mitad tomó la misma cantidad de cápsulas, pero de placebo.

Los investigadores hallaron que durante el posoperatorio en el hospital, el 13% de los pacientes que habían tomado curcumina sufrieron un infarto, comparado con el 30% del grupo que recibió placebo.

Tras tener en cuenta algunas variables previas a la cirugía, Wongcharoen y sus colegas calcularon que las personas que tomaron curcumina tenían un 65% menos de probabilidad de padecer un ataque al corazón. Los investigadores dijeron que es posible que las propiedades antioxidantes o antiinflamatorias de la curcumina sean las que han ayudado a limitar el daño cardíaco en los pacientes.

Noticias relacionadas

11 Apr 2012 - Actualidad

Un electrocardiograma podría detectar el riesgo de infarto de miocardio en personas mayores

Un grupo internacional de científicos sugiere que esta técnica podría emplearse en personas mayores para precisar el rango de probabilidad de enfermedad cardiovascular.

02 Apr 2012 - Actualidad

El sedentarismo duplica el riesgo de infarto de miocardio

La Sociedad Española de Hipertensión llama a la práctica del ejercicio con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra este viernes 6 de abril.

28 Apr 2008 - Actualidad

El azafrán puede aliviar los síntomas premenstruales

Es la conclusión de un estudio iraní que publica el “International Journal of Obstetrics and Gynaecology"

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?