Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA

El factor estimulante de colonias de granulocitos se muestra eficaz para tratar la neutropenia crónica grave

Hematology Advisor · 23 agosto 2022

En pacientes con neutropenia crónica grave (NCG), el tratamiento con factor estimulante de colonias de granulocitos (FECG) parece ser beneficioso a largo plazo. Así lo indican los resultados de un análisis publicado en Blood Advances.

Los investigadores, de la Universidad de Washington (Estados Unidos), explican que la NCG se asocia a un recuento de neutrófilos en sangre de <0,5×109/l durante más de 3 meses. Se trata de una enfermedad poco frecuente que suele cursar con fiebre o diversos tipos de infecciones bacterianas. La FDA de Estados Unidos aprobó el FECG para el tratamiento de la neutropenia crónica severa en 1994, con el requisito de realizar un seguimiento longitudinal que incluyera datos de seguridad, lo que dio lugar a la creación del Registro Internacional de Neutropenia Crónica Grave (RINCG) ese mismo año.

En este análisis prospectivo y longitudinal, se evaluaron los resultados a largo plazo de todos los pacientes de los Estados Unidos incluidos en el RINCG desde mayo de 1994 hasta junio de 2020. Los pacientes incluidos tenían recuentos absolutos de neutrófilos de <0,5×109/l en 3 o más ocasiones durante 3 o más meses. Los pacientes se agruparon para los análisis por categorías de NSC, incluyendo neutropenia cíclica, neutropenia congénita y neutropenia autoinmune/idiopática.

El tiempo medio de seguimiento fue de 9,3 años. Un total de 1.752 pacientes fueron evaluables, con más de 16.000 pacientes-año de datos observacionales disponibles para el análisis.

Entre los patrones que los investigadores encontraron en las historias clínicas, los síntomas de neutropenia cíclica y congénita solían estar presentes poco después del nacimiento. Sin embargo, los pacientes sufrían retrasos en los diagnósticos, que a menudo se atribuían a la dificultad para distinguir entre los episodios febriles agudos con la afección y las infecciones que generalmente se producen en los niños de ese grupo de edad.

Las pruebas genéticas también revelaron patrones geográficos de mutaciones en los genes evaluados; las mutaciones en el gen ELANE se consideraron la causa principal de la neutropenia cíclica y congénita. Otras mutaciones, como las de los genes JAGN1 y HAX1, eran más frecuentes en los pacientes europeos y de Oriente Medio que en los de Estados Unidos. Los patrones de los recuentos absolutos de neutrófilos o de linfocitos también parecían diferir por categoría de neutropenia, siendo la neutropenia congénita la que presentaba los recuentos de neutrófilos más bajos antes del tratamiento con FECG.

El FECG se había administrado a la mayoría de los pacientes y durante largos periodos de tiempo. La mediana de los recuentos de neutrófilos fue mayor en los pacientes después del tratamiento con FECG, en todas las categorías de edad y formas de NSC. También parecía haber menos utilización del hospital por infecciones y menos mortalidad relacionada con las infecciones después de iniciar el FECG.

El síndrome mielodisplásico (SMD) o la leucemia mieloide aguda (LMA) se desarrollaron en el 4,4% de los pacientes en general, y las neoplasias linfoides fueron menos frecuentes. Los pacientes con neutropenia congénita mostraron la tasa más alta de desarrollo de SMD/LMA, que se produjo en el 11,3% de los pacientes con este tipo de neutropenia. Ningún paciente con neutropenia autoinmune/idiopática desarrolló SMD o LMA, mientras que el 1,5% de los pacientes con esta categoría de neutropenia desarrollaron neoplasias linfoides.

Como agente preventivo en pacientes con NCG, los investigadores descubrieron que el FECG se asociaba a menos casos de neutropenia febril, infecciones y uso de antibióticos. "El beneficio clínico es enorme: al haber menos episodios febriles, el FECG favorece el bienestar y aumenta la productividad en el trabajo y en la escuela", escriben los investigadores.

Referencia: Blood Adv. 2022;6(13):3861-3869. doi:10.1182/bloodadvances.2021005684

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?