Viernes, 03 de Diciembre del 2021

Últimas noticias

SALUD OCULAR

El farmacéutico, figura clave en la promoción de la salud ocular y óptica

JANO.es · 20 octubre 2011

La Vocalía Nacional de Óptica y Audiología impulsa esta área de actividad en una jornada.

La Jornada Profesional de Óptica y Audiología 2011, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Óptica y Acústica, ha reunido en Madrid a un centenar de farmacéuticos de toda España. El objetivo de esta jornada ha sido la actualización de los conocimientos de los farmacéuticos en estos ámbitos de actuación; no en vano, los problemas relacionados con la salud de los ojos y los oídos son habituales entre la población española, como así se refleja en las consultas que realizan los más de dos millones de personas que entran cada día en las farmacias españolas.
Durante la inauguración de la Jornada, la secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Ana Aliaga, ha destacado que encuentros como éste deben servir también para “poner en valor la actuación del farmacéutico en el terreno de la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud ocular y óptica, más aún si cabe cuando la farmacia es, por su cercanía y accesibilidad, en muchas ocasiones el primer lugar donde pregunta el ciudadano por éstos y otros problemas de salud”. La vocal nacional de Óptica y Acústica, María Teresa Román, ha señalado que la óptica y la audiología son dos ámbitos en los que el farmacéutico, con la correspondiente formación, “puede ser partícipe de servicios de valor añadido que se ofrecen a los pacientes desde las farmacias”.
En la primera mesa redonda se ha abordado el asesoramiento farmacéutico en distintas patologías relacionadas con el ojo y el oído. Antonio Zarzuelo, catedrático de Farmacología de la Universidad de Granada ha repasado los distintos tratamientos farmacológicos para hacer frente a la otitis, así como al vértigo. Por su parte, el vocal nacional de Docencia e Investigación del Consejo General de Farmacéuticos, Francisco Zaragozá ha presentado la actualidad farmacoterapéutica en algunas de las patologías oculares más frecuentes. La farmacología en edema macular diabético (EMD) y las patologías asociadas a la diabetes, han sido los temas que han centrado la ponencia de Ramón Torres, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Los vocales de Óptica de los Colegios de Farmacéuticos de Cáceres y Madrid, Catalina Bueno y Margarita Carrillo, han debatido, junto a la vicesecretaria del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, Mª Isabel de Andrés, el presidente de Farmaoptics, Josep Esteve, y la vicedecana de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU, Elena Alonso, sobre la actuación profesional del farmacéutico en la oficina de farmacia.

Dispensación

Carlos García, vocal de Óptica del Colegio de Farmacéuticos de Salamanca, ha presentado un protocolo de dispensación de gafas de presbicia. Por otra parte, Manuel Gómez, de CooperVision, ha repasado, con datos cuantitativos y cualitativos, la situación y evolución de la cirugía refractiva en España y en el mundo en los últimos años.
Graciela Sánchez, representante de Mediformplus, ha abordado durante la tarde la dispensación complementaria en pacientes con problemas ópticos y oftalmológicos. Ha cerrado la jornada una mesa redonda sobre los requisitos legales y técnicos de la sección de óptica y audiología. Los expertos Manuel Yuste, de Beltone, y Manuel Ángel Galván, vocal de Óptica del Colegio de Farmacéuticos de Tenerife, han dado respuesta a las necesidades legislativas y técnicas para incluir un gabinete de audiología en la oficina de farmacia. Del mismo modo, Joan Carles, de Indo y Ernesto Marco, farmacéutico comunitario y óptico han explicado las necesidades, ventajas y peculiaridades de la sección de óptica en la farmacia.
Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?