Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SIDA

El fármaco antisida atazanavir presenta la misma eficacia en mujeres que en hombres

JANO.es · 20 julio 2011

Los expertos alertan de la escasa representación de la mujer en los estudios clínicos sobre el VIH, máxime teniendo en cuenta la progresiva feminización de los contagios.

Un estudio en el que han participado más de trescientas mujeres europeas y alrededor de un millar de hombres con VIH ha revelado que el uso de atazanavir potenciado con ritonavir (ATV/r) resulta eficaz a largo plazo en ambos sexos, al conseguir una supresión de la carga viral de forma prolongada. Los resultados se han presentado en la 6ª Reunión de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS 2011), que estos días se celebra en Roma.
Según el ensayo, en el que participaron 1.294 pacientes previamente tratados (336 mujeres y 958 hombres) de Alemania, Francia y Suecia, al cabo de cinco años no se observaron diferencias entre ellas y ellos en el tiempo transcurrido hasta el fracaso virológico. El profesor Norbert H. Brockmeyer, de Alemania, aseguró que faltan datos clínicos, especialmente a largo plazo, sobre el control de la infección en mujeres que permitan evaluar la respuesta al tratamiento. “De ese modo, podremos mejorar el manejo de estos casos. En ese sentido, los resultados presentados hoy en Roma aportan información de utilidad para el médico”, añadió.
La necesidad de obtener esos datos a que alude Brockmehyer es cada vez más importante, dado el proceso de feminización que en los últimos años ha ido experimentando la epidemia desde su inicio hace tres décadas. Se estima que la cifra de mujeres con VIH alcanza ya los 16 millones, en su mayoría en edad de ser madres. De hecho, el VIH/SIDA se ha convertido en la principal causa de enfermedad y muerte entre las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo. En Europa, el 35% de los nuevos diagnósticos es en mujeres. De ahí la importancia de corregir la escasez de datos de eficacia, seguridad y tolerancia asociados al uso de la terapia antirretroviral en este grupo de población, que ha estado tan poco representado en los ensayos clínicos realizados. 

Ser hombre o mujer no influyó en la eficacia del tratamiento con el inhibidor de la proteasa atazanavir potenciado. Se analizó el tiempo transcurrido hasta el fracaso virológico, definido como dos recuentos consecutivos del ARN del virus igual o superior a las 50 copias por mL o como un recuento igual o superior a esa cifra seguido de un abandono del tratamiento. A los tres años de seguimiento la probabilidad de no experimentar un fallo virológico fue del 59% en mujeres (95% CI 52-65%) y del 63% en hombres (95% CI 59-67%). Al igual que ya se había observado en otros estudios recientes, la condición de mujer se asoció a un mayor riesgo de suspensión del tratamiento, pero no a un incremento de riesgo de fracaso virológico.

Una opción terapéutica bien tolerada

En cuanto a la tolerancia al tratamiento, el subanálisis tampoco mostró diferencias por género. Los datos muestran que atazanavir/ritonavir es una opción terapéutica bien tolerada en ambos casos. En general, el perfil de seguridad fue comparable en hombres y mujeres y similar al ya descrito en ensayos clínicos anteriores. En ellas, los efectos secundarios observados fueron diarrea (2%), náuseas (menos del 1%), ictericia (menos del 1%), lipodistrofia (5%) y alteraciones de la densidad ósea (menos del 1%).

El estudio incluyó datos de 336 mujeres con una media de edad de 40 años y de 958 hombres con una media de edad de 44 años. El objetivo del subanálisis presentado en el IAS fue evaluar cómo influye el género en los resultados a largo plazo.
Los datos de este subanálisis coinciden con los aportados en ensayos clínicos previos, como el CASTLE, en los que la terapia con este inhibidor de la proteasas potenciado ya había mostrado su capacidad para mantener a largo plazo la supresión de la carga viral, y un perfil favorable de seguridad y tolerabilidad, independientemente del género de los pacientes.

Noticias relacionadas

19 Jul 2011 - Actualidad

La lactancia exclusiva en madres con VIH reduce el riesgo de complicaciones mamarias

Un estudio realizado en Zambia concluye que las madres que dejan de dar el pecho o propenden a la lactancia mixta están el doble de expuestas a patologías como la mastitis.

14 Jul 2011 - Actualidad

La utilización de genéricos para el VIH pone en riesgo los beneficios de las co-formulaciones de los antirretrovirales

La razón que aducen los expertos es que, cuando expira la patente de alguno de los fármacos que se administran conjuntamente, la administración 'por separado' del nuevo genérico supone la 'rotura' de la combinación.

28 Jun 2011 - Actualidad

Los antirretrovirales más usados en los países pobres causan envejecimiento prematuro

Investigadores británicos descubren que algunas personas con VIH tratadas con fármacos NRTI, cuya aparición data de finales de los ochenta, muestran signos avanzados de fragilidad, cardiopatías o demencia a edades tempranas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?