Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

El fármaco experimental brodalumab mejora los síntomas de la artritis psoriásica

JANO.es · 11 julio 2014

Se trata del único tratamiento en desarrollo que se une a los receptores de la interleucina 17 (IL-17).

El tratamiento con el fármaco experimental brodalumab, desarrollado por Amgen y AstraZeneca, permite mejorar los signos y síntomas clínicos de la artritis psoriásica, según un estudio fase II cuyos resultados se publican en la revista The New England Journal of Medicine.

Este fármaco es el único tratamiento experimental en desarrollo que se une a los receptores de la interleucina 17 (IL-17), que desempeña una función esencial en la inducción y la progresión de los procesos patológicos inflamatorios, e inhibe las señales inflamatorias al bloquear la unión de varios ligandos de la IL-17 a sus receptores.

En concreto, el ensayo demostró que el tratamiento con brodalumab mejora significativamente los signos y síntomas clínicos asociados a la enfermedad como las articulaciones dolorosas y tumefactas a las 12 semanas, determinado por la mejora del 20% en la respuesta según el criterio del Colegio Americano de Reumatología (ACR20). El ensayo también demostró que muchos pacientes siguieron mejorando y que la mejora se mantuvo durante las primeras 52 semanas del ensayo.

En conjunto, los acontecimientos adversos fueron parecidos en todos los grupos. Así, el 3% de los pacientes tratados con brodalumab presentaron acontecimientos adversos graves, frente al 2% de los tratados con placebo (cuatro pacientes en total).

Los acontecimientos adversos graves fueron infección cutánea (celulitis, dos casos), dolor abdominal e inflamación de la vesícula biliar (colecistitis), y no se registró ningún caso de neutropenia clínicamente significativa.

En virtud de estos resultados, Amgen y AstraZeneca han iniciado dos ensayos Fase III con brodalumab en pacientes con artritis psoriásica que en conjunto proporcionarán información detallada sobre la capacidad de brodalumab para mejorar los signos y síntomas clínicos de la enfermedad y sobre su capacidad para prevenir el daño articular.

"Estos datos prometedores en la artritis psoriásica constituyeron la base de nuestra decisión de seguir con el desarrollo de esta molécula como un potencial tratamiento de la artritis psoriásica para los numerosos pacientes que buscan un mejor control de su enfermedad", ha explicado Sean Harper, vicepresidente ejecutivo de la división de investigación y desarrollo de Amgen.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del departamento de Desarrollo Global de Medicamentos de AstraZeneca, Briggs Morrison, defiende que "existe una importante necesidad de nuevas opciones terapéuticas para los pacientes con artritis psoriásica en los que no funcionan los tratamientos disponibles actualmente". En este sentido, concluye, el brodalumab ofrece "un mecanismo de acción diferente del de los tratamientos actuales".

Noticias relacionadas

03 Jul 2013 - Actualidad

Los pacientes con artritis psoriásica demandan acelerar la incorporación de nuevas terapias

En algunos casos, la entrada en España de tratamientos innovadores ha llegado a retrasarse hasta dos años en comparación con otros países.

18 Feb 2013 - Actualidad

Los pacientes informados obtienen más beneficio del tratamiento

Un estudio identificará las creencias e inquietudes, respecto al tratamiento, de pacientes con psoriasis, enfermedad inflamatoria intestinal, artritis psoriásica, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante.

27 Nov 2012 - Actualidad

Certolizumab pegol, eficaz en el tratamiento de la artritis psoriásica

Se trata del primer estudio doble ciego, controlado con placebo en fase 3 sobre el tratamiento biológico de la artritis psoriásica (APs) en incluir pacientes con y sin exposición previa a anti-TNF.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?