Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'DIABETOLOGIA'

El fenofibrato reduce en un 30% el riesgo cardíaco y de derrame cerebral en mujeres y hombres con diabetes 2

JANO.es · 19 agosto 2014

Un estudio con más de 10.000 pacientes constata que este fármaco puede considerarse una forma útil de reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en individuos de ambos sexos con esta condición.

El fenofibrato, un medicamento para reducir el colesterol, consigue disminuir en un 30% el riesgo de enfermedades cardiovasculares en las mujeres con diabetes tipo 2, según revela una investigación realizada por científicos de la Universidad de Sydney, en Australia.

Tal como explica el director del trabajo, el profesor Tony Keech, el hallazgo, publicado en Diabetologia, comportó un estudio de 5 años en el que participaron unas 10.000 personas con diabetes tipo 2, y en el que se evaluó el impacto del fenofibrato en una gama de lipoproteínas y triglicéridos (grasas que circulan en la sangre) que elevan el riesgo de eventos cardiovasculares como la apoplejía y el ataque cardíaco, y la necesidad de procedimientos médicos, como cirugía de bypass de la arteria coronaria.

Entre los pacientes diabéticos tipo 2 con un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular, aquellos con altos niveles de triglicéridos y bajos niveles de colesterol HDL, el fenofibrato recortó los resultados cardiovasculares adversos en un 30% en el caso de las mujeres y un 24% en los hombres.

Un estudio previo más pequeño de Estados Unidos había sugerido que el fenofibrato no era beneficioso para las mujeres pero este nuevo trabajo subraya que este fármaco puede considerarse como una forma útil de reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en las mujeres y los hombres con diabetes tipo 2.

El colesterol alto es un problema de salud grave que afecta a uno de cada tres australianos y un factor de riesgo principal para la deposición de las grasas que circulan en las paredes de los vasos sanguíneos (aterosclerosis), lo que aumenta las posibilidades de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular.

El fenofibrato estimula la acción de una enzima que descompone los triglicéridos y las lipoproteínas de baja densidad. La estimulación de esta enzima incrementa la descomposición de los triglicéridos (otro tipo de lípidos en la sangre) y las lipoproteínas de baja densidad en la sangre y eleva el colesterol HDL.

"La enfermedad cardiovascular es la causa más común de muerte en las mujeres, casi tres veces más habitual que el cáncer de mama", dice el autor principal del estudio, el profesor asociado Michael d'Emden, del Hospital Royal Brisbane y de Mujeres, en Australia. Este experto alerta de que sus síntomas son a veces difíciles de diagnosticar en las mujeres y que, a menudo, el dolor torácico típico de un ataque al corazón no se produce en las personas con diabetes.

A su juicio, es "vital" una mayor conciencia entre los pacientes y sus médicos. "Los síntomas predominantes incluyen dificultad para respirar, sudoración, náuseas, fatiga o dolor en el brazo", recuerda D'Emden.

Noticias relacionadas

18 Jun 2014 - Actualidad

La melatonina ayuda a combatir la obesidad y la diabetes tipo 2

La administración de esta sustancia en ratas propicia una mejora en el consumo de oxígeno, disminuye los niveles de estrés de radicales libres y previene la destrucción de la membrana mitocondrial.

02 Jun 2014 - Actualidad

Luz verde en Europa para el tratamiento de la diabetes tipo 2 con empagliflozina

La empagliflozina, perteneciente a la clase de los inhibidores del cotransportador 2 de glucosa y sodio (SGLT2), se ha autorizado en comprimidos de 10 mg y 25 mg por vía oral, una vez al día.

08 Nov 2007 - Actualidad

Fenofibrato protege la visión de los pacientes con diabetes

También induce una regresión de la nefropatía y reduce el riesgo de episodios cardiovasculares

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?