Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

HEMATOLOGÍA

El fibrinógeno podría estar asociado a un mal pronóstico en el síndrome mielodisplásico

Hematology Advisor · 22 julio 2022

Según los resultados de un estudio publicado en Cancer Management and Research, los niveles elevados de fibrinógeno se asocian a peores resultados, incluida una menor supervivencia, entre los pacientes con síndrome mielodisplásico (SMD).

Estudios anteriores sugerían que el nivel de fibrinógeno podía estar asociado a un mal pronóstico en algunos tipos de tumores. Dado que la fibrinólisis es un problema común entre los pacientes con SMD, el objetivo de este estudio era evaluar la relación entre los niveles de fibrinógeno y el pronóstico de los SMD.

El estudio retrospectivo evaluó los datos de 198 pacientes diagnosticados con SMD entre 2009 y 2019 en un único centro de China. La cohorte se clasificó como fibrinógeno alto o bajo. Todos los pacientes eran sintomáticos y recibieron tratamiento de apoyo, y algunos también recibieron quimioterapia intensiva con trasplante de células madre hematopoyéticas o agentes hipometilantes. También se analizaron muestras de sangre de 100 donantes sanos que no habían sido hospitalizados en los últimos 6 meses y no tenían antecedentes de enfermedad vascular, trombosis o hemorragia.

La cohorte tenía una edad media de 62 años y una duración media del seguimiento de 16 meses. De los pacientes estratificados por el grupo IPSS-R, el 5,3 por ciento tenía un riesgo muy bajo, el 20,1 por ciento  un riesgo bajo, el 32,0 por ciento  un riesgo intermedio, el 20,7 por ciento un riesgo alto y el 21,9 por ciento un riesgo muy alto. El 14,6 por ciento  de los pacientes evolucionó a leucemia mieloide aguda.

Entre toda la cohorte, los niveles de fibrinógeno eran significativamente más altos que los de los controles sanos.

El 68,5 por ciento  de los pacientes tenían mutaciones en los 16 genes evaluados. Un mayor nivel de fibrinógeno se asoció con mutaciones genéticas más frecuentes, siendo las mutaciones más comunes las que afectan a ASXL1, TP53, RUNX1, SF3B1 y TET2.

Los pacientes con SMD con niveles altos de fibrinógeno, definidos como >3,6 g/l, demostraron un tiempo de supervivencia global (SG) significativamente más corto en comparación con los pacientes con niveles bajos de fibrinógeno, con una mediana de 19 u 81 meses, respectivamente. La supervivencia libre de leucemia (SLL) también fue más corta entre los pacientes con niveles altos de fibrinógeno.

Los niveles elevados de fibrinógeno demostraron ser un factor pronóstico independiente de la SG, pero no de la SLL, según los análisis multivariantes. Otros factores pronósticos independientes para la SG fueron la edad, el sexo, el cariotipo y el porcentaje de blastos en la médula ósea, entre otros. El único factor pronóstico de la SLL fue el porcentaje de blastos en la médula ósea.

Los autores concluyen que "el fibrinógeno elevado puede estar asociado al riesgo de mortalidad entre los pacientes con SMD y podría predecir la evolución de la enfermedad y el pronóstico de los pacientes".

Referencia: Cancer Manag Res. 2022;14:1857-1865. Published 2022 Jun 4. doi:10.2147/CMAR.S363568

Noticias relacionadas

19 Nov 2014 - Actualidad

Identifican un mecanismo celular que causa un tipo concreto de síndrome mielodisplásico

El hallazgo podría abrir la puerta al desarrollo de una terapia para esta enfermedad.

25 Oct 2012 - Actualidad

AEAL reclama más y mejor información para los pacientes con mielodisplasia

La campaña 'Vive. No te limites' pretende hacer valer el derecho a los recursos sanitarios de los pacientes oncológicos mayores, a los que, con frecuencia, se administran terapias subóptimas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?