Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

El Foro de Médicos de Atención Primaria reivindica el centro de salud como punto de encuentro

JANO.es · 17 mayo 2016

Los expertos destacan la necesidad de potenciar los 3.012 centros de salud y más de 13.000 consultorios de España, "dándoles el protagonismo que merecen".

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha reivindicado la figura del centro de salud como punto de encuentro en una reunión celebrada el jueves en la sede de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). A lo largo del encuentro, los expertos destacaron la necesidad de potenciar los 3.012 centros de salud y más de 13.000 consultorios de España, "dándoles el protagonismo que merecen", como ejemplo de la "gran labor" que día a día desempeñan sus profesionales y del valor que le otorgan los ciudadanos. De hecho, el centro de salud será el eje del próximo Día Nacional de la Atención Primaria.

"El completo informe que acompañaba al Decálogo de reivindicaciones ha sido útil tanto en el aspecto de imagen global, como en el de herramienta de trabajo para implementar mejoras. Y en este sentido se ha acordado darle continuidad y mantenerlo actualizado. Las necesidades de la Atención Primaria están ya expuestas al detalle y reivindicadas con objetividad, y a partir de ahora", señaló el vicepresidente de la SEMG, Francisco José Sáez.

Tal y como recalcó el Dr. Sáez, la atención primaria quiere que se la reconozca por todo lo que hacen sus profesionales a diario y que "se la escuche", no sólo cuando se queja sino por todo lo que aporta a la sociedad. "El centro de salud es el ejemplo, por ser el punto de encuentro entre profesionales, por ser mucho más que el ámbito donde se da atención a la enfermedad a partir de ahora centraremos el foco en lo positivo", apostilló.

Por otra parte, el Foro de Médicos de Atención Primaria acordó poner en marcha un estudio para conocer la edad media real de las plantillas, previendo la jubilación de un gran porcentaje de médicos de familia y pediatras en los próximos años y mostrando con ello la preocupación de la profesión ante el hecho de que el relevo generacional no se está produciendo como sería esperado.

Noticias relacionadas

22 Apr 2016 - Actualidad

Los médicos de primaria ven más síntomas asociados a la polimedicación que a la cronicidad de sus pacientes

SEMERGEN recuerda que las enfermedades crónicas absorben hasta el 80% de su tiempo en las consultas.

20 Apr 2016 - Actualidad

Una intervención en atención primaria previene la depresión

Los pacientes que siguieron el programa PredictD lograron evitar el inicio de episodios de esta patología en un 23% y de ansiedad en un 21%, respecto a aquellos que siguieron los cuidados habituales en el centro de salud.

14 Apr 2016 - Actualidad

Médicos de atención primaria recuerdan que el diagnóstico precoz de la diabetes es la mejor herramienta contra la dolencia

Las IV Jornadas Nacionales de Diabetes de SEMERGEN reclama que la Administración incremente los presupuestos destinados a prevención.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?