Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PROFESIÓN MÉDICA

El Foro de la Profesión pide a los médicos que denuncien cualquier señal de deterioro de la sanidad pública

JANO.es · 16 enero 2012

Facultativos, sindicatos, decanos y estudiantes de medicina proponen un gran acuerdo para que se deje de utilizar la sanidad con fines partidistas.

El Foro de la Profesión Médica (FPM), integrado por los colegios de facultativos, sindicatos, decanos y estudiantes de medicina, entre otros colectivos, ha divulgado un manifiesto en que pide a los profesionales del sector que alerten ante "cualquier señal de deterioro progresivo" del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que, si fuera “necesario” llevar a cabo alguna medida de protesta, se haga con “la máxima responsabilidad, disponibilidad y coordinación”.
En opinión de este cónclave, aunque la actual crisis "complica enormemente" la vida sanitaria, la política de recortes no obedece sino a cálculos electorales.
"Como profesionales médicos, no podemos negar ni ignorar la realidad", advierten los integrantes del FPM, para denunciar que "la forma y modelo de aplicación de las restricciones económicas impuestas son erróneos e injustos porque con idéntico presupuesto se puede hacer de diferente manera con menores daños".
"Tenemos un sistema sanitario fragmentado, heterogéneo, que no ofrece las mismas prestaciones según las comunidades autónomas de que se trate, con una inadecuada gestión de recursos, una desprofesionalización de la clase directiva y una excesiva burocratización", manifiestan.
Para salir del bache, proponen un gran acuerdo político para que se deje de utilizar la sanidad con fines partidistas y, de ese modo, “consensuar unos presupuestos reales y finalistas, que respondan a una cartera de servicios claramente definida y que respeten los principios de equidad, universalidad y solidaridad".
Asimismo, plantean “una política de recursos humanos que termine con las diferencias entre autonomías”. Por otra parte, reclaman que se incremente la productividad y eficiencia del SNS mediante un plan estructural de reformas que contemple la reducción de la burocracia a la mínima expresión, y que el Consejo Interterritorial del SNS funcione con criterios de cohesión y con carácter ejecutivo.

Noticias relacionadas

28 Oct 2011 - Actualidad

Rodríguez Sendín: “El problema del SNS no es de sostenibilidad, sino de infrafinanciación”

El presidente del OMC reclama, durante el Foro de la Profesión Médica, que los recortes sanitarios no repercutan sobre la calidad de las prestaciones a los pacientes.

27 Oct 2011 - Actualidad

Manifiesto del Foro de la Profesión Médica ante los recortes sanitarios

El Foro de la Profesión Médica ha difundido hoy, en la sede de la Organización Médica Colegial, un manifiesto de protesta por los recortes sanitarios. En el interior, reproducimos el documento en su literalidad.

11 Jul 2011 - Actualidad

Sanidad y el Foro de la Profesión sientan las bases para garantizar la viabilidad del sistema sanitario

El acuerdo entre el Ministerio y los órganos profesionales asigna a los médicos “la responsabilidad en el adecuado control del gasto”.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?