Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

El GEM y la SECA presentan a Sanidad el 'Manual del Proceso de Atención al Paciente con Melanoma'

JANO.es · 13 febrero 2013

Este documento describe los procedimientos que deben observar los especialistas implicados en el manejo de esta enfermedad.

El Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) han presentado a la subdirectora general de Calidad y Cohesión del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Sonia García, el 'Manual del Proceso de Atención al Paciente con Melanoma'.

Este documento describe los procedimientos que deben observar todos los especialistas implicados en el manejo del melanoma con el objetivo de optimizar la atención que reciben quienes lo padecen. Durante la reunión, el presidente de la SECA, Emilio Ignacio García, y el presidente del GEM, Salvador Martín Algarra, han solicitado la colaboración del Ministerio para la difusión y recomendación de los contenidos del manual.

Asimismo, ambos especialistas han planteado la posibilidad de colaborar en esta difusión mediante la organización conjunta de jornadas científicas regionales en las que se transmita a los diferentes profesionales sanitarios que atienden a los pacientes con melanoma los parámetros del documento aplicados a sus respectivas áreas.

Entre estos profesionales figuran médicos de atención primaria, enfermeras, farmacéuticos de hospital, oncólogos, dermatólogos y anatomopatólogos.

"El Manual contiene el diseño del proceso de manera integral para saber en todo momento quién, qué, cómo, cuándo y dónde deben realizarse el conjunto de actividades y procedimientos para la correcta atención a los pacientes, evitando duplicidades y aportando eficiencia. Este proceso se caracteriza también por su trazabilidad, pues abarca todas las fases de la atención, desde el momento de la sospecha de melanoma hasta la confirmación del diagnóstico y el tratamiento", ha comentado García.

Necesidades de los pacientes

Además del Manual, los presidentes del GEM y la SECA han presentado a la subdirectora de Calidad y Cohesión del Ministerio un anexo que describe las necesidades y expectativas de los propios pacientes en la convivencia diaria con su enfermedad, sondeados al respecto mediante grupos de trabajo presenciales.

Los resultados de este sondeo han servido también como base para la elaboración del Manual, en la que ha participado una veintena de especialistas y cuenta con el aval de otras entidades como la Academia Española de Dermatología y Venereología, la Asociación de Enfermería Oncológica y las sociedades españolas de Oncología Médica, Cirugía Plástica, Radiología, Anatomía Patológica y Farmacia Hospitalaria.

Noticias relacionadas

24 Jan 2013 - Actualidad

Analizan en un simposio el papel de la inmunooncología en la investigación y en la gestión hospitalaria

Esta disciplina ha mostrado resultados prometedores en pacientes con melanoma avanzado y es objeto de numerosos estudios para aplicarla a otros tipos de cáncer.

17 Dec 2012 - Actualidad

Los pacientes con melanoma reclaman un acceso igualitario a los nuevos tratamientos

Cada año se diagnostican en España entre 3.800 y 4.000 nuevos casos de esta enfermedad, por la que mueren anualmente entre 800 y 850 personas.

09 Nov 2012 - Actualidad

Se presenta el primer manual de atención al paciente con melanoma

El documento, elaborado por la SECA y el Grupo Español de Melanoma, identifica los puntos críticos de seguridad que los profesionales deben tener en cuenta cuando están actuando con este tipo de pacientes.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?