Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

El gen BMI1 está implicado en la protección frente a la enfermedad de Alzheimer

Universidad de Montreal · 29 marzo 2021

El equipo dirigido por Gilbert Bernier, profesor de Neurociencias de la Universidad de Montreal (Canadá), ha descubierto una nueva función del gen BMI1, conocido por inhibir el envejecimiento del cerebro. Los resultados de su trabajo se publican en Nature Communications.

En su laboratorio, Bernier logró establecer que el BMI1 es necesario para evitar que el ADN de las neuronas se desorganice de una forma particular llamada estructuras G4. Este fenómeno se produce en los cerebros de las personas con Alzheimer, pero no en ancianos sanos. Así, el BMI1 protegería frente a la enfermedad neurodegenerativa Alzheimer impidiendo, entre otras cosas, la formación excesiva de G4 que perturba el funcionamiento de las neuronas.

"Este descubrimiento se suma a nuestro conocimiento de los mecanismos fundamentales que conducen al Alzheimer -apunta Bernier-. Todavía no hay cura para esta enfermedad, que actualmente afecta a casi un millón de canadienses. Cualquier avance en este campo aporta esperanza a todas estas personas y sus familias".

En artículos anteriores publicados en Cell Reports y Scientific Reports, Bernier demostró que la expresión del gen BMI1 se reduce específicamente en los cerebros de las personas con Alzheimer. También demostró que la inactivación de este gen en neuronas humanas cultivadas o en ratones es suficiente para restaurar los niveles de todos los marcadores patológicos asociados a la enfermedad.

Referencia: Nat Commun. 2021 Mar 23;12(1):1828. doi: 10.1038/s41467-021-22129-9

Noticias relacionadas

05 Mar 2021 - Actualidad

La depresión y la ansiedad se asocian a un inicio más temprano de los síntomas del Alzheimer

Investigadores de California también han estudiado la relación de la enfermedad neurológica con otras enfermedades psiquiátricas, como el trastorno bipolar, el trastorno de estrés postraumático y la esquizofrenia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?