Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'BRITISH MEDICAL JOURNAL'

El gen FTO, asociado a la obesidad, no limita el efecto de las dietas ni el del ejercicio

JANO.es · 10 enero 2017

Investigadores de la Universidad de Navarra, junto con 10 equipos internacionales, han analizado los datos de 10.000 voluntarios.

Investigadores de la Universidad de Navarra, junto con científicos de 10 equipos internacionales, han descubierto que las personas que poseen un perfil genético asociado al aumento de peso corporal -el conocido gen FTO- responden del mismo modo a la dieta, al ejercicio y a los fármacos para perder peso que el resto de la población. Los resultados del trabajo se han publicado en British Medical Journal.

En él han participado 30 científicos de Australia, Reino Unido, Estados Unidos, Singapur, Dinamarca, Finlandia, Kuwait, Arabia Saudí, Holanda, Suecia y España. En nuestro país, los investigadores forman parte del equipo PREDIMED-Navarra (Prevención con Dieta Mediterránea) y del CIBERobn Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, según ha informado la UN en una nota.

El estudio ha consistido en analizar los datos de casi 10.000 participantes pertenecientes a otros 11 estudios. "Entre ellos se observó que aquellos que poseían el gen FTO -y estaban por lo tanto predispuestos genéticamente a sufrir obesidad- tenían inicialmente algo más de peso -0,89 kg.- que aquellos que no poseían este gen y que constituían la línea base del estudio", explica una de sus autoras, la catedrática de Fisiología de la Universidad de Navarra Amelia Martí.

No obstante asegura que constataron "que ambos perfiles respondían igual de bien a las estrategias para perder peso, lo que indica que la genética no imprime una diferencia". "De hecho, el estudio confirma que los factores del estilo de vida, que podemos modular, son más importantes que el propio perfil genético", añade.

La especialista en obesidad de la Facultad de Farmacia y Nutrición de la Universidad de Navarra recuerda que este hallazgo resulta particularmente relevante porque esta enfermedad "es una grave carga para la salud pública, y su prevalencia está aumentando en todo el mundo, con más de 2.000 millones de adultos con sobrepeso u obesidad, un tercio de la población mundial".

En este contexto, Amelia Martí aboga por desarrollar, con urgencia, estrategias más eficaces para la prevención y el manejo de la enfermedad. En este sentido, el estudio arroja luz sobre las dudas que todavía existen acerca del peso de la genética en el desarrollo y la solución de la enfermedad. "Según hemos podido comprobar, tras la intervención de pérdida de peso no había ninguna diferencia en el índice de masa corporal, la circunferencia de cintura o lo kilos perdidos entre los participantes con propensión genética y el resto, tampoco por origen étnico, sexo, índice de masa corporal inicial ni edad", detalla la investigadora.

Los resultados indican que el abordaje del problema "debe centrarse en la mejora de los hábitos de vida, la adquisición de patrones de alimentación saludable, como la dieta mediterránea, y la actividad física". "Todos ellos, de forma conjunta, son eficaces para perder peso de forma sostenida con independencia de nuestros genes", subraya la experta. Además de Amelia Martí, en este estudio han participado los profesores de la Universidad de Navarra Alfredo Martínez, Miguel Ángel Martínez y la investigadora Cristina Razquin.

Noticias relacionadas

03 Jan 2017 - Actualidad

La obesidad de los padres, vinculada con retrasos en el desarrollo del niño

Un estudio muestra que los hijos de madres obesas son más propensos a fallar en las pruebas de control del movimiento de los músculos pequeños, como los de los dedos y las manos.

30 Dec 2016 - Actualidad

Idean un método para predecir el riesgo de diabetes gestacional entre las mujeres con obesidad

Científicos del King's College concluyen que los indicadores que más contribuyen a predecir la enfermedad son haberla tenido en un embarazo anterior, la hipertensión y la edad avanzada.

23 Dec 2016 - Actualidad

Descubren que la concentración de partículas LDL es un marcador precoz de síndrome metabólico

Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid desvela que los mecanismos de oxidación asociados al síndrome metabólico se dan más allá de la resistencia a la insulina o la obesidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?