Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

El gen Klf1 parece ser clave en la reparación del músculo cardiaco tras un infarto

Science · 27 abril 2021

Científicos del Instituto de Investigación Cardiaca Victor Chang de Sydney (Australia) han descubierto, en un estudio llevado a cabo en el pez cebra -que comparte con el ser humano más del 70 por ciento de sus genes-, un nuevo gen que podría ayudar a reparar el músculo cardiaco dañado después de un infarto de miocardio

En concreto, los investigadores han identificado un cambio genético que activa las células y les permite dividirse y multiplicarse después de un infarto, lo que da lugar a la regeneración completa y la curación del músculo cardiaco dañado en estos peces.

Ya se sabe que el pez cebra puede curar su propio corazón, pero hasta ahora se desconocía el mecanismo. En el trabajo, publicado en Science, el equipo de investigación profundizó en un gen crítico conocido como Klf1 que anteriormente solo se había identificado en los glóbulos rojos. Por primera vez descubrieron que desempeña un papel vital en la curación de corazones dañados.

"Nuestra investigación ha identificado un interruptor secreto que permite que las células del músculo cardiaco se dividan y se multipliquen después de que el corazón se lesione. Se activa cuando es necesario y se apaga cuando el corazón está completamente curado. En los seres humanos, donde el músculo cardiaco dañado no puede reemplazarse a sí mismo, esto podría cambiar las reglas del juego", explican los investigadores.

El gen actúa haciendo que las células del músculo cardiaco que quedan sin lesionar sean más inmaduras y cambiando su cableado metabólico, lo que les permite dividirse y producir nuevas células. Cuando se eliminó el gen, el corazón del pez cebra perdió su capacidad de autorreparación después de una lesión, lo que lo identificó como una herramienta crucial de autocuración.

"El gen también puede actuar como un interruptor en los corazones humanos. Ahora esperamos que una mayor investigación sobre su función nos proporcione una pista para activar la regeneración en los corazones humanos y mejorar su capacidad para bombear sangre por todo el cuerpo", concluyen los autores.

Referencia: Science. 2021 Apr 9;372(6538):201-205. doi: 10.1126/science.abe2762

Noticias relacionadas

28 Oct 2019 - Actualidad

Desarrollan una nueva estrategia terapéutica que podría reducir la lesión por reperfusión tras infarto

La prevención de la disminución en los niveles de las proteínas GRK2 y AKT permitiría mejorar los mecanismos cardioprotectores y reducir la lesión miocárdica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?