Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

El gen PHGDH se asocia al cáncer de mama de receptores de estrógeno negativos

JANO.es · 28 julio 2011

Según revela un estudio publicado en 'Nature', estos cánceres de mama son los más difíciles de controlar y los más resistentes a las terapias hormonales.

El gen PHGDH ha sido relacionado con el 70% de los tipos de cáncer de mama de receptores de estrógeno negativos, que son los más difíciles de controlar y resistentes a las terapias hormonales, según revela un estudio publicado en la revista Nature.

Las hormonas pueden forzar el crecimiento del tumor, por lo que, para el tratamiento, se utilizan fármacos que interfieren en este proceso (como el tamoxifeno y los inhibidores de la aromatasa). Sin embargo, hasta una tercera parte de estos tipos de cáncer de mama no son hormonadependientes, por lo que en ellos no funcionan estos medicamentos y hay pocos tratamientos disponibles.

Los investigadores del Whitehead Institute for Biomedical Research, de Massachusetts (Estados Unidos), utilizaron pequeñas muestras de material genético capaz de desactivar genes, e inyectaron las células cancerosas en los fragmentos para investigar qué genes eran necesarios para que se formara y desarrollase un tumor.

Los científicos hallaron que el gen PHGDH era muy activo -mucho más de lo habitual- en el 70% de los tumores que no responden a las terapias hormonales. La actividad excesiva del gen provocaba cambios en la química de una célula cancerosa involucrada en la producción del aminoácido serina.

Según el Dr. Richard Possemato, investigador principal, "hay un gran potencial para lograr un impacto significativo si se desarrolla una terapia efectiva dirigida a mejorar la producción de serina". "Sin embargo", prosigue, "como no tratamos a ninguna paciente en nuestro estudio, ni se desarrollaron inhibidores en este proceso, sería muy prematuro predecir la respuesta en la población en general."

Noticias relacionadas

27 Jul 2011 - Actualidad

Al menos el 40% de los médicos incumple las directrices sobre pruebas genéticas en pacientes con riesgo de cáncer de mama

El 29% de los facultativos ordena controles de BRCA1 o BRCA2 en mujeres con riesgo medio de desarrollar el tumor, y el 41% desoye el consejo de someter a esos mismos exámenes a mujeres con riesgo alto.

20 Jul 2011 - Actualidad

El uso de pertuzumab en pacientes con cáncer de mama avanzado aminora la progresión de la enfermedad

Un estudio de Roche en el que participan 808 mujeres de 19 países analiza la combinación de esta nueva molécula con trastuzumab.

06 Jul 2011 - Actualidad

Las plataformas genómicas evitarán terapias innecesarias en pacientes con cáncer de mama

Los expertos subrayan que la aplicación de la firma genética al tratamiento de este tumor permitirá establecer un pronóstico mucho más fiable de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?