Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

El Gobierno anuncia que restablecerá la universalidad en la sanidad pública

EUROPA PRESS · 18 junio 2018

El RD 16/2012 excluía de la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, excepto en casos urgentes, embarazadas y menores de edad.

El Gobierno aprobará en seis semanas un real decreto para recuperar la universalidad en del Sistema Nacional de Salud (SNS), según anunció la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Se trata de una medida que los socialistas han reclamado desde que se aprobara el Real Decreto 16/2012 y que, tal y como ha recordado Celaá, ha sido solicitada por organismos internacionales como, por ejemplo, la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unión Europea e, incluso, el Defensor del Pueblo.

El Real Decreto 16/2012 se aprobó durante el mandato de Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad y originó un importante rechazo entre diferentes sectores de la sociedad al retirar de la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, excepto en los servicios de Urgencias y en los casos de embarazadas y menores de edad.

Asimismo, el real decreto preveía otras medidas como, por ejemplo, el copago de medicamentos en función de la renta de cada ciudadano y fijaba nuevas condiciones de uso para ser titular de una tarjeta sanitaria.

Diferentes comunidades autónomas, como por ejemplo la Comunidad Valenciana, de cuya Consejería de Sanidad era responsable la actual ministra del ramo, Carmen Montón, aprobaron diversas medidas para atender en la sanidad pública a "todas" las personas, con independencia de su situación administrativa.

"Todas las comunidades están actuando para solucionar los problemas que este real decreto ha planteado, excepto Ceuta y Melilla, y con el nuevo real decreto, que va a tardar en venir, vamos a un procedimiento regulado para devolver el derecho a la salud a todas las personas", señaló Celaá, para asegurar que la medida se ha adoptado por "decencia política".

 

Noticias relacionadas

29 Jan 2013 - Actualidad

El TC suspende el decreto que establecía la gratuidad de la atención sanitaria a inmigrantes irregulares en Navarra

El tribunal de garantías admite a trámite el conflicto positivo de competencia promovido por el Ejecutivo.

30 Dec 2011 - Actualidad

Las grietas en la universalidad y la gratuidad, principales motivos de queja sanitaria al Defensor del Pueblo

Las actuaciones más relevantes tuvieron que ver con la atención al daño cerebral sobrevenido, la participación social en el SNS y la confidencialidad de los datos clínicos de pacientes con VIH/sida.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?