Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

El Gobierno prepara una ley para prevenir el consumo de alcohol en menores

JANO.es · 10 abril 2013

La norma aumentará la edad legal para el inicio del consumo.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció ayer en el Senado que está trabaja en un proyecto de Ley para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad y de sus Efectos, que presentará en los próximos meses y que, entre otras cuestiones, limitará la publicidad del alcohol dirigida a menores e planteará nuevas estrategias para evitar que los adolescentes comiencen a beber antes de la mayoría de edad.

Durante su participación en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Mato mostró su "preocupación" por la ingesta masiva de alcohol de los jóvenes españoles, cuya edad de inicio en el consumo de esta sustancia está ya en los 13,7 años. Además, expuso que a los 16 años ocho de cada diez ya han consumido alcohol y más de la mitad considera que tomar cinco o seis copas un fin de semana no tiene consecuencias.

Esta futura ley elevará la edad legal para el inicio del consumo, ya que no hay una norma estatal que unifique las normativas autonómicas al respecto (en Asturias, por ejemplo, se puede comenzar a beber a partir de los 16 años). Para ello, controlará el acceso al alcohol en supermercados, pubs y discotecas, y se endurecerá las sanciones a quienes lo vendan a menores de edad.

Además, clarificará las limitaciones de la publicidad directa e indirecta en soportes a los que puedan acceder los menores de edad, como las redes sociales y promoverá "nuevas estrategias de comunicación en redes sociales y medios habituales entre los más jóvenes, acciones en el ámbito educativo y, por supuesto, también en el familiar".

Noticias relacionadas

19 Feb 2013 - Actualidad

Investigadores de la UPV determinan la frecuencia de variantes genéticas relacionadas con el alcoholismo

El gran tamaño de la muestra (1.533 individuos) posibilitó su estratificación por sexos y el ajuste por variables ambientales que inciden en el consumo de alcohol, lo que confiere a los resultados obtenidos una gran fiabilidad, según los autores.

13 Feb 2013 - Actualidad

El alcohol y las drogas están detras del 80% de los casos de violencia de pareja

La Asociación de Entidades de Centros de Día organiza el seminario 'Formación para profesionales sociosanitarios en nuevas masculinidades'.

22 Jan 2013 - Actualidad

Desciende el consumo de todas las drogas salvo los hipnosedantes

El alcohol sigue siendo la droga más consumida (76%), seguida del tabaco (40,2%) y los hipnosedantes (11,4%), según la encuesta Encuesta sobre Alcohol y Drogas en España 2011-2012.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?