Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD

El Gobierno reafirma ante la OMS su compromiso en la lucha contra la obesidad infantil

JANO.es · 05 julio 2013

Los participantes en la Conferencia Europea sobre Nutrición y Enfermedades No Transmisibles aprueban una declaración para reducir la morbi-mortalidad asociada a estas dolencias.

La directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Vinuesa, ha reafirmado ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) el compromiso del Gobierno en la lucha contra la obesidad infantil. Vinuesa se ha pronunciado así en la Conferencia Europea sobre 'Nutrición y Enfermedades No Transmisibles' que la OMS celebra en Viena, y en la que han participado más de 300 representantes de los ministerios de Sanidad de Europa.

De hecho, en este encuentro, los Estados miembros de la región europea de la organización han aprobado la 'Declaración de Viena en Nutrición y enfermedades no transmisibles', que tiene como objetivo reducir la morbi-mortalidad asociada a las enfermedades no transmisibles.

En su intervención, Vinuesa ha recordado la necesidad de que el trabajo por la protección de la salud y la prevención de la obesidad sea "continuo" y ha destacado la importancia de garantizar la sostenibilidad de las diferentes acciones, a través de la cooperación multisectorial público-privada, de las sinergias con distintas políticas, además de las sanitarias, así como de la concienciación y empuje de todos los estamentos de la sociedad.

Así, ha resaltado la política seguida por España, en el marco de la Estrategia NAOS de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Especialmente, ha incidido en el Plan Nacional de reducción de Sal y las medidas que en materia de reformulación en grasas se están adoptando, a través de acuerdos "voluntarios" con la industria.

"En el primer caso, y de acuerdo con una evaluación realizada en 2012, se ha conseguido un descenso de un 34,2% en el contenido de sal en los cereales de desayuno, de más de un 10%en el pan y otros productos de panadería y de cerca de un 9% en los platos preparados", ha enfatizado.

Respecto a los productos cárnicos y de charcutería, ha proseguido, el convenio firmado entre la AESAN y la Confederación Española de Detallistas de la Carne y la Asociación de Fabricantes y Comercializadores de Aditivos, incluye la reducción de un 10% en la sal y de un 5% en las grasas de estos productos en el plazo de dos años.

Del mismo modo, la representante del Ministerio también ha resaltado la importancia de la publicidad y otras formas de promoción de alimentos y bebidas dirigidas a niños. "En especial, la publicidad televisiva influye en las preferencias alimenticias y las pautas de consumo. Por ello, hay que desplegar esfuerzos para garantizar una mayor protección de los menores, siguiendo las recomendaciones internacionales sobre marketing de alimentos dirigido a niños de la OMS", ha recalcado.

Por último, Vinuesa ha recordado que, el pasado diciembre, el Ministerio y todos los sectores relacionados con la alimentación, la restauración y la publicidad firmaron un nuevo Código PAOS de corregulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores. En él, ha zanjado, se incluyeron dos importantes avances: por primera vez incluye el ámbito de la publicidad dirigida a menores en Internet.

Noticias relacionadas

28 Jun 2013 - Actualidad

Más del 50% de la población laboral en activo de España tiene obesidad o sobrepeso

Un estudio elaborado entre 2004 y 2007 revela que la prevalencia del sobrepeso es mayor en varones con trabajos manuales que entre profesionales de tipo intelectual.

13 May 2013 - Actualidad

Un estudio de la Fundación Thao revela que tres de cada diez niños españoles padecen exceso de peso

En la franja de edad de 3 a 5 años, la tasa alcanza el 21,9% -16,2% sobrepeso y 5,7% obesidad-, mientras que la cifra se dispara hasta el 31,3% entre los 6 y 9 años -22,6% sobrepeso y 8,7% obesidad-.

17 Apr 2013 - Actualidad

Las personas con trastornos mentales son más propensas a la obesidad

El 52% de los pacientes con trastornos bipolares y el 44% de los depresivos sufren esta patología, que afecta al 15% del resto de la población.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?