Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

El Gobierno trabaja en un nuevo Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica

Ministerio de Sanidad · 09 septiembre 2022

El Gobierno, a través de los ministerios de Sanidad, Ciencia e Innovación e Industria, está trabajando en un nuevo Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica que, entre otros, facilitará el desarrollo en campos como la innovación, el acceso o la sostenibilidad del sector.

Así lo adelantó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su intervención telemática en el XXI Encuentro de la Industria Farmacéutica Española de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, celebrado en Santander bajo el lema "La contribución de la industria farmacéutica a los desafíos de salud".

El nuevo plan también supondrá un impulso a las cadenas de suministro y el refuerzo de las necesidades estratégicas del sector y contará con el apoyo de la futura Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios que, al mismo tiempo, va a "mejorar sin duda" el ecosistema farmacéutico en España.

En esta misma línea, Darias aseguró que el país tendrá un papel clave en el impulso a la Estrategia Farmacéutica Europea durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo trimestre de 2023.

La Estrategia Farmacéutica Europea, profundizó, generará un nuevo marco regulador para el sector y se verá reforzada con las medidas incluidas por el Ministerio de Sanidad en el Componente 18 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, que buscan adecuar nuestro sistema de salud a las necesidades y desafíos en materia de política farmacéutica en España.

Asimismo, la ministra de Sanidad defendió la necesidad de seguir reforzando el carácter estratégico de la industria farmacéutica y de emprender iniciativas que permitan facilitar el desarrollo del sector farmacéutico en nuestro país, asegurando el abastecimiento, la equidad en el acceso a los nuevos tratamientos y la sostenibilidad del sistema sanitario.

En esta línea, Darias recordó algunas de las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para mejorar la prestación farmacéutica como, por ejemplo, la aprobación de la Red de Evaluación de Medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), la creación de herramientas como Valtermed, o el impulso dado a la financiación pública de medicamentos huérfanos, que alcanzó su máximo histórico el pasado 2021.

Dicho esto, Darias tuvo palabras de reconocimiento hacia la industria farmacéutica por su papel clave en la lucha contra la pandemia provocada por la COVID-19 y, especialmente, en el "éxito de país" que ha supuesto la Campaña de Vacunación en España.

Tal como destacó, España es uno de los referentes mundiales en vacunación frente al coronavirus, con más de 95,6 millones de dosis administradas, un 92,8 por ciento de la población mayor de 12 años con pauta completa, casi 26 millones de personas con dosis de recuerdo y con millones de dosis donadas a terceros países.

Noticias relacionadas

12 Jul 2013 - Actualidad

La SEOM advierte de que la investigación se mantiene por la industria farmacéutica

Para el presidente de la sociedad, Juan Jesús Cruz, ello provoca que sea la empresa privada la que decida sobre qué se investiga.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?