Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

El Gobierno vasco aumenta el presupuesto de promoción de la salud pública en un 60%

JANO.es · 06 noviembre 2013

Son las dotaciones que más se incrementan, junto a las destinadas a Osakidetza, investigación e inversiones.

Las partidas para prevención y promoción de la Salud Pública son las que experimentan el mayor incremento (59,15%) en los presupuestos elaborados por el Departamento que dirige Jon Darpón de cara al 2014, en comparación con las cuentas del pasado ejercicio. Crecen también las dotaciones de Osakidetza (3,8%), cuyo presupuesto asciende a 2.463 millones de euros, lo que equivale a un gasto diario de 6,7 millones de euros; Investigación y Planificación Sanitaria (11,64%); y lucha contra las Adicciones (13,50%).

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha presentado hoy ante la Comisión de Hacienda del Parlamento Vasco las previsiones financieras de su Departamento, que alcanzan los 3.351.649.000 euros, es decir, 1.541€ por habitante de la CAV y prácticamente uno de cada tres euros (32,8%) del total del presupuesto total del Gobierno Vasco. Ello supone un aumento del 2,7% respecto a las cuentas del pasado año y, de hecho, la mayor partida del Ejecutivo presidido por el lehendakari Urkullu para 2014.

Los programas cuya cuantía se reduce porcentualmente son los correspondientes a Estructura y Apoyo (-5,96%); Farmacia (-4,6%); y Kontsumobide (-2,7%).

En palabras del consejero Jon Darpón, este presupuesto es “un buen presupuesto”, en la medida en que va a contribuir a la mejora del Sistema Vasco de Salud Público, Universal y de Calidad, “a la que no renunciamos, tampoco en tiempos de crisis”. “De ahí que estas cuentas constituyan una apuesta por la promoción y prevención de la salud a través del desarrollo de las políticas de Salud Pública en general y del Plan de Salud 2013-2020, en particular; una apuesta por Osakidetza; por la Investigación y la Innovación; y, en definitiva; por y para las personas”, afirmó.

Se trata, según subrayó, de “avanzar en la gobernanza DE la salud y en la gobernanza POR la salud, desde una concepción global de la salud y el bienestar de la ciudadanía, que exige a su vez un trabajo coordinado y transversal del conjunto de instituciones y sectores implicados”.

Noticias relacionadas

30 Sep 2013 - Actualidad

Osakidetza impulsará varios proyectos para reforzar la seguridad de los pacientes

El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, anuncia medidas para mejorar la conciliación de medicamentos y prevenir infecciones.

09 Jul 2013 - Actualidad

Bengoa cree que España se equivoca al intentar un "salto mortal hacia la privatización"

El ex consejero de Salud del Gobierno vasco pronostica que el copago farmacéutico "acabará con más gente en urgencias, debido a que muchas personas no tomarán la medicación que precisan".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?