Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

El Gregorio Marañón crea el primer centro mitral de España

JANO.es · 17 noviembre 2015

El servicio tiene tratará a los pacientes que presenten algún tipo de afectación de válvula mitral, una dolencia de muy alta complejidad.

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha puesto en marcha el primer centro mitral de España, que estará a cargo de los expertos de los servicios de Cirugía Cardiaca y Cardiología del propio hospital y agrupará a 15 profesionales de las áreas de Enfermería, Anestesia, Calidad, Cirugía Cardíaca y Cardiología.

El nuevo servicio se orienta a los pacientes con algún tipo de afectación de válvula mitral, cuya complejidad es muy alta. El aumento del volumen de pacientes con enfermedades valvulares en manos de un mismo equipo supondrá también una mejora continua del proceso terapéutico.

Del mismo modo, el centro mitral del Hospital Gregorio Marañón tiene entre sus objetivos la detección precoz de los pacientes con problemas valvulares, y el estudio de la opción más conveniente de reparación.

En los últimos años se ha registrado un aumento de las enfermedades degenerativas de la válvula mitral ligado a un incremento de las expectativas de vida, lo que supone una mayor complejidad en los casos.

En concreto, la insuficiencia mitral severa es una enfermedad grave que puede tener mal pronóstico si no se trata a tiempo y de la forma adecuada. La causa de esta patología es de origen degenerativo en un 60% de los casos, isquémico o funcional en un 20%, reumático en otro 10% y por causas variadas el resto.

Noticias relacionadas

11 Aug 2015 - Actualidad

Identifican un gen cuya mutación causa el prolapso de la válvula mitral

Un análisis del ADN de los miembros de una familia con varios miembros afectados desvela la existencia de dos mutaciones raras en el gen DCHS1 del cromosoma 11.

19 Jun 2015 - Actualidad

Sant Pau acoge un encuentro europeo sobre reparación percutánea de la válvula mitral

Más de 100 cardiólogos de todo el continente se reúnen en el centro hospitalario barcelonés entre hoy y mañana para debatir sobre los avances en este campo.

15 Mar 2013 - Actualidad

'MitraClip' mejora la calidad de vida en insuficiencia mitral con riesgo quirúrgico, según el estudio Everest II

Este dispositivo, que llega hasta el corazón a través de la vena femoral, reduce la insuficiencia al juntar los velos de la válvula mitral de modo que permite al corazón bombear la sangre más eficazmente.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?