Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón incluye los primeros 1.000 pacientes en el Registro de Tumores Torácicos

JANO.es · 22 mayo 2017

El objetivo es obtener una radiografía de la enfermedad en España, a través de información tan relevante como variables sociodemográficas, clínicas, moleculares, genéticas y de resultado al tratamiento.

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha incluido los primeros 1.000 pacientes en su Registro de Tumores Torácicos, la primera base de datos nacional e unificada sobre este tipo de patología. El objetivo es obtener la primera radiografía 'real' de la situación de la enfermedad en el país, a través de información tan relevante como variables sociodemográficas, clínicas, moleculares, genéticas y de resultado al tratamiento de los pacientes que se tratan en los hospitales españoles y que hasta ahora no se había recogido de forma unificada.

"La respuesta de los especialistas en la inclusión de datos ha sido sumamente positiva en los primeros meses de andadura del Registro, por lo que esperamos alcanzar a medio plazo un número representativo de casos que nos permita realizar los primeros análisis de tendencia", ha explicado el presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Mariano Provencio.

En total se han unido al registro más de 50 centros hospitalarios de toda España desde su entrada en funcionamiento en julio de 2016. Esta herramienta cuenta con una plataforma tecnológica propia que sirve tanto para la recogida global de los datos, como para el registro individual de cada hospital.

Así, cada profesional y hospital tiene instalada esta herramienta y puede seleccionar aquellos pacientes que tengan un cáncer de pulmón confirmado histológicamente u otro tumor torácico y de los cuales se haya obtenido su consentimiento informado. Estos pacientes no deben cumplir ningún criterio previo para su inclusión, únicamente padecer un carcinoma pulmonar. Además, el registro está abierto a cualquier centro hospitalario español que desee participar, sea o no miembro del GECP.

Noticias relacionadas

03 May 2017 - Actualidad

Los hombres necesitan cribados de cáncer de pulmón más frecuentes

En un estudio, el tiempo promedio entre el diagnóstico en la TC y la TC previa fue significativamente mayor en las mujeres (5,6 años) que en los hombres (3,6), pero el estadio del cáncer en el momento del diagnóstico fue mayor en los hombres.

04 Apr 2017 - Actualidad

Descubren por qué algunos cánceres de pulmón se vuelven resistentes

Un estudio del ICO y el Instituto Germans Trias i Pujol muestra que en los tumores con mutación EGFR tratados con fármacos inhibidores específicos se produce un mecanismo de resistencia a través de las vías YAP1 y STAT3.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?