Jueves, 13 de Junio del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer presenta su división de cáncer de páncreas

JANO.es · 14 noviembre 2014

Nace para dar respuesta a la demanda creciente de información sobre esta enfermedad.

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) ha presentado, con motivo de la celebración, por primera vez, del Día Mundial del Cáncer de Páncreas, su división 'Cáncer de páncreas España', que tiene como objetivo ofrecer información y servicios gratuitos de apoyo psicológico y asesoramiento jurídico a los afectados por esta enfermedad y a sus familiares. “Mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de páncreas es uno de nuestros compromisos y el principal motivo por el que nace esta nueva división. Desde GEPAC nos dimos cuenta de que era necesario crear este grupo de trabajo por la ausencia de cualquier tipo de asociación de pacientes con esta patología. Éste es un lugar donde los afectados y sus allegados van a encontrar información y asesoramiento", ha explicado Begoña Barragán, presidenta de GEPAC.

En la presentación, GEPAC ha contado con la presencia en la presentación del Dr. Agustín Rivero, director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, que ha asegurado que “en la comisión de precios del pasado mes de octubre aprobamos un fármaco para el cáncer de páncreas metastásico, primer fármaco que aporta un incremento en la supervivencia global superior a lo que tenemos disponible a día de hoy”.

Por su parte, el Dr. Julio Zarco, director general de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, ha anunciado que en la Comunidad de Madrid se encuentra en fase de desarrollo el Plan Estratégico de Oncología, que tiene previsto poner el foco en el cáncer de páncreas. “El abordaje de esta patología, tanto para su detección precoz como para la optimización del abordaje terapéutico, requiere comités multidisciplinares en los que trabajan endoscopistas, radiólogos, cirujanos, oncólogos y epidemiólogos ya formados en muchos hospitales de la Comunidad de Madrid”, ha señalado el Dr. Zarco, que también pone en valor la puesta en marcha de programas de sensibilización y sobre la sospecha ante la aparición de los síntomas cardinales como el dolor, ictericia y pérdida de peso, que pueden ocultar una posible aparición de la enfermedad.

Ventana de información

"Cáncer de Páncreas España" cuenta con un equipo de profesionales especializados en el ámbito de la oncología. Psicooncólogos, trabajadores sociales y asesores jurídicos atenderán las consultas de los afectados y de las personas que tienen en su entorno y que se pongan en contacto con la división. Asimismo, en su página web www.cancer-pancreas.com se ofrece información sobre tipos y estadiaje del cáncer de páncreas, pruebas diagnósticas y tratamientos, toda ella supervisada por profesionales especializados en este tipo de cáncer.

La división tiene entre sus propósitos trasladar información actualizada sobre estos avances pero además, "ayudar a través de la información a mejorar la calidad de vida de los pacientes", ha señalado Barragán.

Ésta no es la primera división que nace como iniciativa de GEPAC. La organización ya ha puesto en marcha otros grupos de trabajo, como son 'Cáncer de Hígado España', 'Cáncer de Riñón España', 'Cáncer de Próstata España', 'Cáncer de Pulmón España' y la división de cáncer de mama y ginecológico de la Comunidad de Madrid. “Al igual que con las anteriores divisiones, seguiremos llevando a cabo este tipo de iniciativas mientras haya personas que lo demanden", ha añadido la presidenta de GEPAC, “y mientras sigan habiendo tipos de cáncer que por sus especiales características, no tienen una cobertura tan amplia como el resto de las patologías”.

Noticias relacionadas

29 Sep 2014 - Actualidad

Identifican un signo temprano del cáncer de páncreas más común

Científicos del Instituto de Cáncer Dana-Farber y el Instituto de Tecnología de Massachusetts descubren cómo el aumento de ciertos aminoácidos preceden al diagnóstico de la enfermedad.

26 Sep 2014 - Actualidad

Un derivado sintético de la vitamina D favorece que los cánceres de páncreas sean vulnerables a la quimioterapia

El compuesto colapsa la barrera de las células que blindan los tumores pancreáticos, haciéndolos más sensibles a los fármacos.

28 Jul 2014 - Actualidad

La quimioterapia, tratamiento de referencia en cáncer de páncreas avanzado en primera y segunda línea

La SEOM recuerda que este tratamiento proporciona un beneficio significativo en la supervivencia y mejora los síntomas relacionados con la enfermedad incluso en ausencia de respuesta en comparación con el mejor tratamiento de soporte.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?