Domingo, 29 de Enero del 2023

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

El grupo de sangre está relacionado con el riesgo de ictus antes de los 60 años

Neurology · 05 septiembre 2022

Las variantes genéticas asociadas al grupo de sangre de una persona pueden estar relacionadas con su riesgo de sufrir un ictus temprano, según un nuevo metaanálisis publicado en Neurology.

El metaanálisis incluyó todos los datos disponibles de estudios genéticos que incluían el ictus isquémico en adultos jóvenes.

"Los grupo de sangre no-0 se han relacionado previamente con el riesgo de ictus temprano, pero los resultados de nuestro metaanálisis mostraron una relación más fuerte entre estos grupos de sangre con el ictus temprano en comparación con el ictus tardío, y en la vinculación del riesgo sobre todo con el grupo A", explica el autor del estudio, Braxton D. Mitchell, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (Estados Unidos).

"En concreto, nuestro metaanálisis sugiere que las variantes genéticas vinculadas a los grupos de sangre A y 0 representan casi todas las relacionadas genéticamente con el ictus temprano -añade-. Las personas con estas variantes genéticas pueden ser más propensas a desarrollar coágulos sanguíneos, que pueden provocar un ictus".

El metaanálisis consistió en una revisión de 48 estudios sobre genética e ictus isquémico de Norteamérica, Europa y Asia. Los estudios incluyeron a 16.927 personas con ictus y a 576.353 personas que no sufrieron un ictus. De las personas con ictus, 5.825 tuvieron un ictus de aparición temprana y 9.269 tuvieron un ictus de aparición tardía. El ictus de aparición temprana se definió como un ictus isquémico ocurrido antes de los 60 años y el ictus de aparición tardía era mayor de 60 años.

Los investigadores examinaron todos los cromosomas para identificar las variantes genéticas asociadas al ictus. Encontraron una relación entre el ictus temprano y la zona del cromosoma que incluye el gen que determina el grupos de sangre A, AB, B y 0.

A continuación, dividieron a los participantes en los grupos de sangre A, AB, B y 0. Compararon la prevalencia de esos tipos de sangre en personas con ictus temprano, ictus tardío y personas que no habían sufrido un ictus.

Descubrieron que las personas con ictus tempranos tenían más probabilidades de ser del grupo A y menos del grupo 0, en comparación con las personas con ictus tardíos y las personas sin ictus. Tanto las personas que sufrieron un ictus temprano como las que sufrieron un ictus tardío también tenían más probabilidades ser del grupo B en comparación con los controles.

Al examinar a las personas de ascendencia europea y comparar a 5.825 personas con ictus temprano con 29.320 personas que no habían sufrido un ictus, el metaanálisis descubrió que el 48% de las personas con ictus temprano tenían grupo A, en comparación con el 45% de las personas con ictus tardío y el 44% de las personas sin ictus. También descubrieron que el 35% de las personas con ictus precoz tenían el grupo 0, frente al 39% de las personas con ictus tardío y el 41% de las personas sin ictus.

Después de ajustar el sexo y otros factores, los investigadores descubrieron que los que tenían el grupo de sangre A tenían un 16% más de riesgo de sufrir un ictus temprano que las personas con otros grupos de sangre. Los que tenían el grupo de sangre 0 tenían un 12% menos de riesgo de sufrir un ictus que las personas con otros grupos de sangre.

Referencia: Neurology. 2022 Aug 31. doi: 10.1212/WNL.0000000000201006

Noticias relacionadas

27 May 2022 - Actualidad

El tamaño de las partículas de la contaminación atmosférica influye en el riesgo de muerte por ictus

Vivir en zonas con una mayor contaminación atmosférica se asocia con un mayor riesgo de muerte intrahospitalaria por ictus, y el riesgo varía en función del tamaño de las partículas de contaminación atmosférica.

16 Mar 2022 - Actualidad

Vivir cerca de zonas verdes reduce en un 16 por ciento el riesgo de ictus

Un estudio realizado en Cataluña ha analizado la exposición a tres contaminantes atmosféricos en los domicilios de 3,5 millones de personas.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?