Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

El hallazgo de dos nuevas dianas logra retrasar la progresión del melanoma más agresivo

JANO.es · 31 enero 2012

El bloqueo de la mutación de la proteína BRAF V600, presente en la mitad de estos tumores en fase avanzada, logra reducir el tumor en el 40% de los pacientes tratados y hacerlo desaparecer en otro 10%.

Científicos del Centro Oncológico Jonsson de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han descubierto los mecanismos moleculares por los que el melanoma logra en ocasiones sobreponerse al tratamiento inicial, y que pueden convertirse en nuevas dianas terapéuticas para retrasar la progresión de la enfermedad.
Así lo ha asegurado el investigador español Antoni Ribas, profesor de onco-hematología y coautor del estudio, que ha participado recientemente en la jornada 'Nuevo abordaje multidisciplinar del melanoma metastásico', celebrada en Madrid y organizada por el Grupo Español Multidisciplinar del Melanoma (GEM), en colaboración con Roche.
El cáncer de piel es uno de los tumores con mejor pronóstico cuando se diagnostica de forma precoz. Sin embargo, cuando se detecta en fase avanzada la esperanza de vida es muy reducida. Para estos casos, no se había conseguido ningún avance terapéutico en los últimos treinta años hasta la aprobación este mismo año de dos terapias específicas.

Una de ellas, el vemurafenib, comercializado por Roche con el nombre de 'Zelboraf', actúa bloqueando la mutación de la proteína BRAF V600, presente en la mitad de estos tumores en fase avanzada. Este fármaco, que ya se está utilizando en Estados Unidos y está pendiente de aprobación en Europa, logra reducir el tamaño del tumor en el 40% de los pacientes tratados y hacerlo desaparecer en otro 10%. Sin embargo, sus efectos "no son muy duraderos" y, en muchos casos, "después de seis o siete meses el tumor reaparece".

Golpear al tumor en dos lugares diferentes

Ahora, Ribas y su equipo han descubierto la implicación en este proceso de dos nuevas proteínas, la MEK y el N-Ras, cuya inhibición puede servir para retrasar la reaparición de la enfermedad. "Es como golpear el tumor en dos lugares diferentes", asegura Ribas.
Asimismo, este tratamiento puede reducir los efectos secundarios que origina el vemurafenib. Según explica Ribas, "en algunos casos se daba un efecto paradójico, ya que, al tiempo que se bloqueaba el tumor, se desarrollaban pequeños melanomas escamosos de poca agresividad que requerían el uso de cirugía". La combinación de este fármaco con inhibidores de MEK, en cambio, reduce la toxicidad.
Los resultados son preliminares y todavía es necesario seguir indagando en los mecanismos que deben activarse o desactivarse para mejorar la eficacia de esta terapia, explica este experto, que no obstante celebra el "enorme avance" que se ha conseguido en un grupo de pacientes para los que hasta ahora no había ninguna solución.

Noticias relacionadas

07 Dec 2011 - Actualidad

Identifican un gen clave en la metástasis del melanoma

Investigadores británicos observan que la presencia de P-Rex1 en las células dañadas determina la expansión de esta clase de tumor.

01 Dec 2011 - Actualidad

Los expertos reclaman más recursos para enfrentarse al melanoma

Un informe coparticipado por el CNI y el GEM pone de relieve la necesidad de una mayor coordinación de los distintos sectores implicados en la investigación, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

27 Jul 2011 - Actualidad

Aumentan los casos de melanoma por una "inadecuada" exposición al sol

Los cánceres de piel diagnosticados en La Fe pasan de 31 a 46 entre 2006 y 2010, lo que supone un incremento de quince nuevos pacientes en apenas cinco años.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?