Domingo, 23 de Junio del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

El herpes zóster incrementa en un 30% el riesgo de ictus

JANO.es · 13 octubre 2009

El riesgo es incluso mayor con infecciones en la piel que rodea los ojos y en los propios ojos

Los adultos con herpes zóster presentan un riesgo en torno a un 30% mayor de padecer un ictus, según concluye un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Médico Universitario de Taipei (Taiwán) y publicado en la edición digital de la revista Stroke (doi:10.1161/STROKEAHA.109.562017).
 
Concretamente, y tras un año de seguimiento, el estudio muestra que las personas tratadas de una infección por herpes eran un 31% más propensas a padecer un ictus. El riesgo fue incluso mayor cuando la infección implicaba los ojos.
 
El herpes zóster es una erupción cutánea que produce dolor y que está causada por el virus Varicella zóster (VVZ). Después de que una persona se recupera de la varicela, el virus permanece en el organismo y, si bien no suele causar problemas, puede reaparecer años después provocando herpes.
 
En palabras del Dr. Jiunn-Horng Kang, responsable del estudio, “muchos estudios han mostrado que las personas con infección por herpes zóster son más propensas a desarrollar ictus. Pero nuestro estudio es el primero en demostrar el riesgo real de ictus tras una infección por herpes zóster”.
 
Los investigadores evaluaron a 7.760 pacientes mayores de edad que recibieron tratamiento por herpes entre 1997 y 2001. Los participantes fueron comparados en función de su edad y género con 23.280 adultos que no padecieron herpes y que tenían una edad media de 47 años, que sirvieron como controles.
 
 Durante el primer año de seguimiento, los investigadores descubrieron que las personas tratadas de una infección por herpes eran un 31% más propensas a padecer un ictus. Además, las personas con infecciones en la piel alrededor de los ojos y en los ojos eran 4,28 veces más propensas al ictus.
 
Los investigadores también analizaron los riesgos según el tipo de ictus. Así, riesgo de ictus hemorrágico era 2,79 veces mayor para las personas con herpes zóster.

Noticias relacionadas

09 Sep 2009 - Actualidad

El aire urbano incrementa la incidencia de ictus e infartos

Dos horas de inhalación son suficientes para un incremento significativo de la presión arterial diastólica

22 May 2008 - Actualidad

Componente hereditario del herpes zóster

Un nuevo estudio muestra que la historia familiar cuadriplica las probabilidades de desarrollar esta enfermedad dermatológica vírica

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?