Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

UROLOGÍA

El hipurato de metenamina resulta tan efectivo como los antibióticos para prevenir las infecciones urinarias recurrentes

BMJ · 21 marzo 2022

Un fármaco antiséptico, el hipurato de metenamina, resulta ser tan efectivo como los antibióticos para prevenir las infecciones urinarias recurrentes y su uso como alternativa a los antibióticos también puede ayudar a abordar la carga global de la resistencia a los antimicrobianos, según publican los investigadores británicos en The BMJ.

El hipurato de metenamina es un fármaco que esteriliza la orina, deteniendo el crecimiento de ciertas bacterias. Estudios anteriores han demostrado que podría ser eficaz para prevenir las infecciones urinarias, pero las pruebas no son concluyentes y se necesitan más ensayos aleatorizados.

Por ello, un equipo británico se propuso comprobar si el hipurato de metenamina es una alternativa eficaz al tratamiento antibiótico estándar para prevenir las infecciones del tracto urinario (ITU) recurrentes en mujeres.

Sus resultados se basan en 240 mujeres mayores de 18 años con ITU recurrentes que requerían tratamiento profiláctico. De media, antes de entrar en el ensayo, estas pacientes experimentaban más de 6 episodios de ITU al año.

Fueron reclutadas en centros de atención secundaria del Reino Unido entre junio de 2016 y junio de 2018 y asignadas aleatoriamente a antibióticos diarios (102 mujeres) o hipurato de metenamina diario (103 mujeres) durante 12 meses, con 3 evaluaciones mensuales hasta los 18 meses.

El margen de no inferioridad, definido tras una serie de reuniones de grupos focales de pacientes, fue una diferencia de un episodio de ITU al año.

Durante el periodo de tratamiento de 12 meses, la tasa de ITU fue de 0,89 episodios por persona y año en el grupo de los antibióticos y de 1,38 en el grupo de hipurato de metenamina, una diferencia absoluta de 0,49 episodios por persona y año.

Esta pequeña diferencia entre los dos grupos fue menor que el umbral predefinido de un episodio de ITU por año, lo que sugiere que el antiséptico no fue peor que los antibióticos en la prevención de la infección del tracto urinario.

Su uso también se asoció a un menor consumo de antibióticos y a niveles similares de reacciones adversas y satisfacción con el tratamiento en comparación con los antibióticos diarios.

Además, los resultados fueron similares después de otros análisis, como la exclusión de los días que se tomaron antibióticos para la infección del tracto urinario, lo que añade peso a los hallazgos.

Los investigadores señalan que los datos relativos a la seguridad a largo plazo del hipurato de metenamina son escasos, y reconocen algunas limitaciones del ensayo, como el hecho de que no fuera doble ciego y las diferencias en los antibióticos prescritos, que pueden haber afectado a sus resultados.

También señalan que cuatro participantes asignadas al hipurato de metenamina fueron ingresadas en el hospital debido a una ITU, y 6 participantes que fueron asignadas a este antiséptico informaron de fiebre durante un episodio de ITU.

Sin embargo, afirman que se trata de un ensayo bien diseñado que representa con exactitud la amplia gama de mujeres con ITU recurrente que se ven regularmente en la práctica habitual del sistema sanitario.

Por eso, afirman que sus resultados "podrían apoyar un cambio en la práctica en términos de tratamientos preventivos para la ITU recurrente y proporcionar a los pacientes y a los médicos una alternativa creíble a los antibióticos diarios, dándoles la confianza para seguir estrategias que eviten el uso de antibióticos a largo plazo".

Referencia: BMJ. 2022;376:e068229. Published 2022 Mar 9. doi:10.1136/bmj-2021-0068229

Noticias relacionadas

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?