Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

El Hospital de Álava reduce en más de un 80% los reingresos por psicosis en adolescentes

JANO.es · 22 noviembre 2012

Un estudio en red constata que la mejoría de los adolescentes tratados en este centro es mayor que la que procuran otros centros.

La Unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario de Álava (HUA) ha reducido en más un 80% el número de reingresos por psicosis en adolescentes entre 2010 y 2012. El dato corresponde a un estudio presentado por la jefa clínica del Hospital Universitario de Álava, Ana González Pinto, durante un encuentro de expertos celebrado en Álava, y organizado por la Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEDEAFES).

González-Pinto, recientemente elegida vicepresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), ha afirmado que la organización asistencial “ha permitido mejorar de forma espectacular los reingresos por psicosis en el Hospital Universitario de Álava”. Las acciones de mejora llevadas a cabo forman parte del proyecto ‘Hipatya-kronip: Hospital Santiago-Hospital de día del extrahospitalario: coordinación para la innovación en la atención a primeros episodios psicóticos en Álava’, que tiene por objetivo mejorar el tratamiento de los pacientes con un primer episodio psicótico y la coordinación entre las diferentes estructuras sanitarias implicadas.

Concretamente, las mejoras se deben a la incorporación de una terapia integral para adolescentes y la coordinación con el Hospital de Día de Angulema, donde también se realizan tratamientos integrales.

Las conclusiones del estudio, realizado en centros de Madrid, Barcelona, Santander y Álava, muestran que, ante un primer episodio psicótico en la adolescencia, "ser tratado en Álava se relaciona con una mejor evolución de las psicosis de inicio".

Prueba de ello son los datos de reducción de ingresos (alrededor de un 80% menos), que ponen de manifiesto, según González-Pinto, "la excelente organización asistencial realizada en el territorio alavés". Por otro lado, ha afirmado que “los suicidios también han disminuido notablemente” y ha subrayado que su equipo “aún puede mejorar más”.

La psicosis es una patología mental por la que el individuo pierde el contacto con la realidad, y quien la sufren puede presentar alucinaciones o delirios y mostrar cambios en su personalidad, así como un pensamiento desorganizado. Los adolescentes o personas jóvenes con alto riesgo de desarrollar psicosis raramente expresan lo que realmente pasa por su cabeza, y presentan altos niveles de estrés.

Los programas psicoeducativos, la rápida atención y el seguimiento resultan útiles y pueden propiciar una recuperación no sólo clínica sino también social y funcional. Por ello, la detección temprana de adolescentes y personas jóvenes que pudieran estar en riesgo de desarrollar trastornos psicóticos, como es la esquizofrenia, resulta fundamental en la psiquiatría actual. Los trastornos psicóticos generalmente están precedidos por un periodo de deterioro mental y funcional que finalmente desemboca en cuadros clínicos que precisan tratamiento farmacológico y, en muchos casos, hospitalización.

Noticias relacionadas

09 Nov 2012 - Actualidad

La detección temprana reduce los intentos de suicidio en pacientes con psicosis

Los expertos advierten de que la respuesta farmacológica por sí sola no soluciona el problema sino que lo complica, y abogan por un equilibrio entre medicamentos y psicoterapia.

11 May 2012 - Actualidad

Dos de cada tres ingresos psiquiátricos por psicosis corresponden a consumidores de cannabis

Debido a la gravedad de los síntomas, estos pacientes reciben un tratamiento igula al de las personas con esquizofrenia-

29 Dec 2010 - Actualidad

El consumo de cannabis en los jóvenes se relaciona psicosis a edades más tempranas

Un estudio español muestra que esta droga puede tener un papel como factor catalítico en el inicio de la psicosis.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?