Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

EN 2013 ATENDIÓ A 1.616 PACIENTES POR ESTA MODALIDAD

El hospital cántabro Marqués de Valdecilla, referente en España en hospitalización a domicilio

JANO.es · 18 marzo 2014

El funcionamiento de esta clase de asistencia se basa en la capacitación del los pacientes y sus familias para que sean ellos quienes se procuren los cuidados necesarios.

La unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) de Santander atendió en 2013 a 1.616 pacientes. En razón de la experiencia en dicho modelo asistencial, el centro acogió las jornadas ‘Hospitalización a Domicilio’, cuyo objetivo ha sido mostrar a los profesionales de otros centros cómo trabajan, con qué tipo de pacientes, y cómo interactúan y colaboran con los distintos servicios del hospital y con los centros sociosanitarios.

Tal como explicó en su intervención el Dr. Pedro Sanroma, coordinador de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del HUMV, el perfil de los pacientes que se benefician de esta asistencia corresponde a personas que sufren patologías tratadas en los diferentes servicios del hospital y con una edad media de 70 años. “En la mayoría de las ocasiones los pacientes suelen presentar infecciones de distintos tipos: de piel o partes blandas, de tracto urinario o patologías infecciosas muy asociadas a la función respiratoria. Además, una proporción importante de las personas atendidas supera los 85 años”, señaló el Dr. Sanroma. Más del 80% de ellos precisa un tratamiento intravenoso, pero también hay casos en los requieren una transfusión sanguínea o, simplemente, prefiere pasar en su casa la fase de recuperación tras un trasplante de médula o tratamientos con inmunosupresores.

Los beneficios de la hospitalización a domicilio no sólo son económicos. Según Sanroma, "también evita estancias en el hospital, un medio que puede resultar hostil para algunos pacientes; de esta forma se les aísla de gérmenes multiresistentes típicos de los hospitales y quirófanos, y se evitan posibles infecciones de perfil hospitalario”.

Según los expertos, los beneficios en pacientes ancianos son aún mayores, ya que la comodidad que supone estar en su domicilio evita que puedan sufrir cuadros de delirios y desorientación. En el caso del HUMV, el 50% de los pacientes acude desde Urgencias y en otros casos se trata de pacientes a los que se les adelanta el alta para que finalicen su tratamiento y recuperación en sus propios domicilios.

Noticias relacionadas

12 Jun 2013 - Actualidad

La hospitalización a domicilio, alternativa para optimizar el manejo de la infección en el paciente anciano

Un millar de médicos de urgencias actualizan sus conocimientos en el manejo de las infecciones en el paciente anciano gracias a un programa formativo de MSD.

03 Jul 2012 - Actualidad

La atención de personas mayores supone la mitad del gasto sanitario total en España

Algunas de las áreas de mejora en la atención a ancianos son la prestación farmacéutica, las terapias respiratorias a domicilio o el suministro de absorbentes a residencias.

18 Jun 2012 - Actualidad

Se presenta el protocolo para el manejo de la exacerbación de la EPOC en hospitalización a domicilio

Se trata del primer documento que se centra de manera específica en los procedimientos, tanto organizativos como terapéuticos, que se desarrollan en hospitalización a domicilio.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?