Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEFROLOGÍA

El Hospital Clínic de Barcelona alcanza la cifra de 1.000 trasplantes de riñón de donante vivo

Hospital Clínic de Barcelona · 17 mayo 2021

En el Hospital Clínic de Barcelona ya se han realizado más de 1.000 trasplantes renales de donante vivo, situándose como el primer hospital de España que alcanza esta cifra, según ha destacado su director general, Josep Maria Campistol.

"Es la mejor alternativa terapéutica para la insuficiencia renal crónica", reivindicó Campistol la semana pasada en una rueda de prensa en la que se presentó la campaña “Mil trasplantes, mil historias” para el fomento de la donación de donante vivo.

La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, subrayó que hay muy pocos hospitales en Europa y en el mundo que hayan alcanzado esta cifra, que calificó de abrumadora.

En 1965 el centro realizó el primer trasplante renal y, desde entonces, se han llevado a cabo 5.000 intervenciones. De ellas, un millar han sido de donante vivo. Y de estas, 110 se han realizado mediante cirugía robótica.

Además, Domínguez-Gil precisó que desde 2006 el centro hospitalario ha realizado 109 trasplantes renales entre un donante y un receptor con incompatibilidad de grupo sanguíneo, el que más ha hecho en España.

El jefe de Servicio de Urología del Clínic, Antonio Alcaraz, precisó que el 67,4 por ciento de los donantes han sido mujeres frente al 32,6 por ciento de hombres. En cuanto a los receptores, el 36,6 por ciento han sido mujeres por 63,5 por ciento de hombres.

Por su parte, el jefe de la sección de Trasplante Renal del hospital, Fritz Diekmann, abogó por seguir luchando para mejorar, no solo en los resultados, sino también en la accesibilidad de las intervenciones. Concretó que a veces es muy difícil acceder a un trasplante renal por motivos quirúrgicos, vasculares o inmunológicos, entre otros, e insistió en mejorar este acceso porque el trasplante es la mejor opción para el enfermo renal crónico.

Alcaraz ha explicado que este proceso desde 1965 hasta la fecha ha sido una gran pelea por la innovación y se mostró convencido de que, cuando se produzca el relevo generacional entre los profesionales sanitarios, el modelo va a funcionar exactamente igual.

“Mil trasplantes, mil historias”

Con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre los beneficios de la donación de vivo en los pacientes con insuficiencia renal crónica, el centro hospitalario ha presentado la campaña “Mil trasplantes, mil historias”.

Consiste en varios vídeos, realizados dentro de un quirófano, de ocho parejas -donante y receptor- conversando con los profesionales que los trataron y su historia. Están disponibles en la web www.miltrasplantesmilhistorias.org.

Dieckman celebró las "1.000 historias de amor y generosidad", pero también destacó la valentía tanto de los donantes como de los receptores porque, a su parecer, aceptar un riñón de una persona querida también es ser valiente.

Noticias relacionadas

13 Oct 2016 - Actualidad

El 64% de los donantes de trasplante renal de vivo son mujeres, y el 62% de los receptores son hombres

Según datos del Registro Nacional de Trasplante de Vivo, en la mitad de los casos, la relación de donante y receptor es genética y en uno de cada 3 es pareja.

29 Dec 2015 - Actualidad

El Clínic realiza el primer trasplante renal introduciendo el riñón por vía vaginal

Para ello, los cirujanos embolsaron el órgano para evitar que pudiera sufrir daños y lo deslizaron a través de una manga colocada en la vagina para aislar la cavidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?