Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN

El Hospital Clínic de Barcelona coordinará un estudio europeo que busca redefinir la adicción

JANO.es y agencias · 24 mayo 2011

Se trata del proyecto Alice Rap, que cuenta con una financiación de 10 millones de euros y con la participación de científicos de 25 países.

El Hospital Clínic de Barcelona coordinará el estudio Alice Rap, un ambicioso proyecto europeo que cuenta con una financiación global de 10 millones de euros y en el que científicos de 25 países aspiran a redefinir el concepto de adicciones para proponer nuevas políticas a escala global.
 
El proyecto, que se inició en abril, tiene una duración aproximada de 5 años y en él participan unos 70 centros de investigación con más de cien científicos de una veintena de disciplinas diferentes, dedicados a tiempo completo, según explicó el Dr. Antoni Gual, jefe de la Unidad de Adicciones del Hospital Clínic.
 
Alice Rap (Addictions and Lifestyles in Contemporany Europe Reframing Addicions Project) reúne esta semana en Barcelona a los coordinadores y europeos y a líderes de opinión mundiales en la materia, en la reunión que escenifica el punto de partida del proyecto.
 
El Clínic, que cuenta con el respaldo de la Consejería de Salud de Cataluña, tiene una amplia experiencia en proyectos europeos similares, como el Amphora y el Odhin, lo que el Dr. Gual considera que ha servido ahora para ser nombrados coordinadores del Alice Rap.
 
El objetivo final pasa por hacer “recomendaciones basadas en la evidencia”, y las adicciones a estudiar incluirán no solo las drogas ilegales, sino también el alcohol, el tabaco e incluso el juego.
 
De hecho, el Dr. Gual recordó que uno de cada diez europeos sufre algún tipo de adicción, pero en su abordaje no se han tenido tradicionalmente en cuenta algunos factores que ahora sí se aspira a ponderar, como serían el impacto de las políticas públicas y las repercusiones sanitarias que pueden tener adicciones consideradas legales, entre otras.
 
El subdirector de Drogodependencias de la Consejería de Salud, Joan Colom, señaló por su parte lo “novedoso” de un programa que aspira a abordar una problemática compleja desde siete áreas distintas y 21 paquetes de trabajo, que pasan por la vertiente epidemiológica, el negocio subyacente, los determinantes culturales y sociales, o un análisis específico de los jóvenes, entre otros aspectos.
 
“Las drogas se han normalizado”, opinó Colom, y si bien la alarma no es la solución para el abordaje de la problemática, ha considerado necesario aumentar la percepción del riesgo, actualmente baja. De hecho, los expertos consideran que uno de cada cinco muertes prematuras en Europa se deben a adicciones, y en el caso del alcohol y el tabaco -drogas legales-, señalan que Europa gasta 250 billones de euros al año en concepto de salud, criminalidad y descenso de productividad, si bien esta cifra se duplica si se tiene en cuenta el daño a terceros.
 
En cualquier caso, el Dr. Gual apuntó a la existencia de lobbys del juego y del alcohol que, más allá de promocionar sus productos, influyen de forma directa en los legisladores para mantener y ampliar sus cuotas de poder.
 

Noticias relacionadas

12 Apr 2011 - Actualidad

Aumenta la adicción patológica a internet entre los adolescentes españoles

Este tipo de trastorno se enmarca dentro de las conocidas como adicciones sin sustancia que, según la OMS, afectan a uno de cada cuatro personas.

27 Jan 2011 - Actualidad

Entre un 10% y un 15% de la población es “adicta sin sustancia”

Las adicciones más comunes son al juego, a internet, a las compras o al trabajo.

17 Aug 2010 - Actualidad

Identificada una proteína que puede desencadenar el proceso de adicción a la cocaína

Llamada MeCP2, hasta ahora se había relacionado con el síndrome de Rett

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?