Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN

El Hospital Clínic y Bayer colaboran en un proyecto piloto para mejorar la eficiencia del servicio de imagen diagnóstica

JANO.es · 14 mayo 2013

Se trata de una plataforma informática que se vincula al inyector y que establece conexión con los sistemas informáticos del hospital, capturando, registrando y analizando los datos de la inyección de dosis de contraste.

El Hospital Clínic de Barcelona y Bayer colaboran en un proyecto piloto en el área de Radiología para recoger información sobre los beneficios y las eficiencias potenciales que puede ofrecer al servicio de imagen diagnóstica de un hospital un sistema de gestión de la dosis de contraste.

Este innovador sistema, que de momento se utiliza en las pruebas de TAC (Tomografía Axial Computerizada), lleva por nombre CertegraTM y consiste en una plataforma informática que se vincula al inyector y que establece conexión con los sistemas informáticos del hospital (PACS/RIS), capturando, registrando y analizando los datos de la inyección de dosis de contraste. Además, CertegraTM permite personalizar la dosis de contraste según el tipo de procedimiento realizado y el peso del paciente.

En el proyecto, que estará en marcha hasta finales de 2013 y que es pionero en nuestro país, están colaborando activamente todo el equipo del Dr. Lluís Donoso, director del Centro de Diagnóstico por la Imagen (CDI) del Hospital Clínic de Barcelona; junto con la Dra. Laura Oleaga, jefa del Servicio de Radiodiagnóstico; y la Dra. Maribel Grau, responsable del Área de Informática del CDI del Clínic.

Durante estos meses, responsables de las áreas de imagen clínica de otros hospitales podrán visitar el Clínic para observar el funcionamiento del sistema informático CertegraTM, de Bayer. Gracias a la conexión remota, Bayer podrá monitorizar de forma continua el funcionamiento de la plataforma.

Asimismo, próximamente también se instalará, como parte del proyecto piloto, la plataforma Radimetrics eXposure para la gestión de la dosis de radiación ionizante. Esto permitirá estimar en cada paciente la dosis de radiación recibida por prueba, la cantidad absorbida por órgano, hacer análisis de simulación de la radiación administrada por los distintos protocolos, establecer umbrales y crear alarmas y almacenar la dosis acumulada a lo largo del histórico de pruebas del paciente.

La flexibilidad de CertegraTM y Radimetrics eXposure para conectarse con los sistemas que utiliza el servicio de radiología del hospital (PACS y RIS) permite que la información pueda estar disponible en la historia clínica del paciente, con el propósito de optimizar la calidad de la atención sanitaria.

Noticias relacionadas

09 May 2013 - Actualidad

La resonancia magnética ayuda a personalizar los tratamientos en enfermedad de Crohn

Debido a que los síntomas de la enfermedad de Crohn son inespecíficos, las técnicas de imagen desempeñan un papel clave a la hora de objetivar la presencia o ausencia de lesiones, según los expertos.

08 Mar 2013 - Actualidad

El trasplante de células madre y el diagnóstico por imagen revolucionan los tratamientos contra la ceguera

Más de 800 expertos asisten al XVII Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV).

17 Jan 2013 - Actualidad

La investigación en imagen cardiaca crecerá un 15% en 2013, según los expertos

El presidente de la SEC, Vicente Bertomeu, recuerda que en tiempos de crisis los profesionales deben ser "más eficaces con menos recursos".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?