Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

El Hospital Clínic implementa la biopsia líquida para potenciar los ensayos clínicos en oncología

JANO.ES · 20 septiembre 2019

El Hospital Clínic de Barcelona aplicará el mejor test de biopsia líquida que hay disponible en la actualidad para pacientes con cáncer avanzado, en el contexto de ensayos clínicos. El Servicio de Oncología Médica, junto con el Servicio de Anatomía Patológica, ha llegado a un acuerdo con la empresa americana Guardant Health que permitirá la evaluación genética en la sangre de los pacientes que tengan un cáncer avanzado para identificar terapias dirigidas y más precisas.

La biopsia líquida es una técnica que permite obtener la misma información genética que una biopsia convencional, pero a través de una muestra de sangre, una prueba menos invasiva y con la que se minimizan los riesgos de complicación.

El acuerdo de colaboración permitirá la implementación de un test en sangre que identifica alteraciones en múltiples genes. El test, llamado Guardant-360, evalúa un panel integral de 74 genes con una elevada sensibilidad. Centros de referencia mundial en el tratamiento del cáncer ya utilizan esta prueba de forma rutinaria, como los 28 centros oncológicos de la National Comprehensive Cancer Network de Norte América.

Esta tecnología identifica un amplio abanico de alteraciones genéticas, como mutaciones, copias génicas, inestabilidad de microsatélites y genes de fusión, en genes relevantes en muchos tumores sólidos, incluidos los cánceres hereditarios. También identifica en pocos días posibles mecanismos de resistencia a tratamientos específicos. Este acuerdo garantiza una caracterización genética integral de todos los pacientes con cáncer avanzado.

En una primera fase, se analizarán muestras de pacientes con cáncer de pulmón, colangiocarcinoma, cáncer colorrectal, cáncer de páncreas, carcinoma papilar de tiroides y cánceres de glándulas salivales. En una segunda fase, se extenderán las indicaciones a todos los pacientes con cáncer avanzado.

A través de una muestra de sangre del paciente, se obtienen fragmentos de ADN circulante en el plasma y éstos se analizan en el laboratorio mediante técnicas de secuenciación masiva. "La ventaja de utilizar esta tecnología es que la muestra es más fácil de obtener que a través de una biopsia convencional, se minimizan los riesgos de complicaciones y se trata de un procedimiento mínimamente invasivo", explica el Dr. Javier Garcia-Corbacho, oncólogo médico y coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos del Instituto de Hemato-Oncología del Clínic (ICMHO). "Además, el test nos permitirá identificar pacientes con alteraciones genéticas raras que podrían beneficiarse de fármacos muy precisos".

Por otra parte, el Dr. Antonio Martínez, Jefe de Servicio de Anatomía Patológica del hospital, comenta que, "la biopsia líquida tiene la ventaja de ser más representativa del contenido genético del tumor del paciente con cáncer avanzado. Su implementación nos complementará el diagnóstico molecular actual que hacemos en el Servicio de Anatomía Patológica mediante una biopsia convencional del tumor ".

El Hospital Clínic es el primer centro en Europa en firmar este acuerdo. El Dr. Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Clínic y Jefe del Grupo de Genómica Traslacional y Terapias Dirigidas en Tumores Sólidos del IDIBAPS, señala que, "con el fin de ofrecer el mejor tratamiento posible a los pacientes del hospital que tienen cáncer, es clave hacer un diagnóstico molecular completo y preciso. El acuerdo con Guardant Health va en esa dirección". "La biopsia líquida ya tiene un potencial enorme en oncología y sólo estamos viendo sus primeros pasos. Su implementación en el Clínic permitirá una medicina más personalizada, ya sea dentro o fuera de un ensayo clínico ", concluye.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?